24 agosto 2008

REVISTA: LOS PERROS DEL ALBA

PRESENTACIÓN OFICIAL

Por: Luis Mauricio Martínez


El jueves 21 de agosto a las 19:00 hrs. se presentó de manera oficial en el Patio de la Ex cárcel, ubicado en Justo Sierra # 202 del Centro Histórico de la ciudad de León, el primer número de la revista LOS PERROS DEL ALBA. Un proyecto ganador de una Beca en Apoyo y Difusión a la Producción Artística de Proyectos en Pequeños Formatos. Es grande el equipo que trabaja en la edición sin embargo la idea surge del editor y escritor Anuar Jalife quien funge como Director Editorial. Junto con otro de los involucrados en el proceso y edición del primer número y una colaboradora presentaron la revista. Con una asistencia mediana platicaron de cómo fue concebida la idea, qué se puede esperar y no de página en página, para finalizar se realizó la lectura de un artículo contenido en la edición. Anuar se mostró en un principio un poco nervioso pero a medida que leía su texto se dio la oportunidad de hacer pequeñas bromas mostrando sencillez y orgullo al ver materializado el proyecto. Su actitud bien podría ser un reflejo de sus textos o por qué no, de la revista: desenfadada, sin grandes pretensiones pero a cambio grandes logros y reflexiones.

Por otro lado, el texto al que se le dio lectura: Buscando un emo de Juana Adriana Rocha Luna, quizá no fue la mejor elección como una muestra del contenido: un texto digerible que a pesar de mostrar historia e investigación de la mencionada tribu urbana, al leerlo suena como una opinión muy personal y algo prejuiciosa por parte de la autora, era muy abundante en los ataques a las costumbres de los chicos emos, entre cada línea leída la chica reía con sus propias letras, como señal de “vean lo genial que quedó mi texto al atacar a los emos”. Con las primeras líneas en que se burla de ellos era más que suficiente para saber que no le agrada esa manifestación de la juventud. Puede ser que esa era la intención de la autora y no un texto objetivo.

La revista es digerible, para leerse una tarde, los textos son interesantes y con buen contenido, el diseño de impresión, índice y galerías está muy bien pensado. Al leerla se corroboran las palabras del propio Anuar en la editorial: hacemos la revista que quisiéramos leer. Él mismo menciona, es una revista de dudas, no de respuestas, no pretende enseñar nada al lector, sólo mostrar una pizca del mundo literario y artístico con el que crecieron los colaboradores.
Por último, si alguien se pregunta por qué ese título a la revista, Anuar revela que alguien lo pronunció a la hora de decidir el título y es la combinación de dos textos: Los perros románticos de Roberto Bolaño y Hombres del alba de Efraín Huerta. Un nombre corto, fuerte y audaz.
Busquen la edición, pueden encontrarla en puestos de revistas y próximamente en otros puntos que a su debido tiempo les indicaremos. Vale la pena conocer la propuesta de Anuar y el equipo de trabajo de LOS PERROS DEL ALBA.

2 comentarios:

David Rivera dijo...

Qué tal, quisiera sólo decir que me alegra que hagan la reseña de la revista Los Perros del Alba. Sin embargo creo que no entendieron del todo la presentación, ni el texto de Juana Adriana, qué lástima.

PD Pudieran mejorar sus reseñas si estuvieran más atentos al contenido y menos preocupados por si llueve o hace viento.

Anónimo dijo...

A mi en lo particular me interesa conocer la revista, y creo que asi como Noticias Cacahuate emite su opinión, cualquiera podemos hacerla, sea buena o no.