14 agosto 2008

NUEVA INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA Y TÉCNICAS EXTENDIDAS

FIAC 2008: FORO / CONFERENCIAS
ARTE + / - VIDA

Conferencia
Edgar Barroso, Jessi Rosinski, Rane Moore


Por: Luis Mauricio Martinez

En punto de las 17:00 hrs. del 13 de agosto en la Biblioteca Central WJM del Forum Cultural Guanajuato se presentó la conferencia ya mencionada, como una muestra de lo que actualmente se hace con la música contemporánea.
Se presentaron Jessi R. y Rane M., fungiendo como moderador el músico leonés Edgar Barroso.
La sala se llenó a su máxima capacidad y la gente seguía llegando. Edgar, al comenzar, preguntó quienes eran músicos y compositores para saber por qué camino guiar la ponencia. La mitad de los asistentes viven sumergidos en el mundo musical lo cual demostro el interés por conocer las nuevas tendencias.
La dinámica que manejaron fue explicar las nuevas técnicas de ejecución y después se demostraba en vivo con interpretaciones de las invitadas. Jessi interpretó ejercicios con la flauta y Rane con el clarinete. Se apoyaban con diapositivas para mostrar las partituras de las nuevas técnicas.
La segunda vertiente de la plática se enfocó en la nueva música realizada con las computadoras, señalando lo difícil que resultó para éste apoyo tecnológico ser aceptado por los músicos clásicos. Mencionaron un nuevo software creado para componer música electrónicamente y aprovechar las ventajas del medio.
Definitivamente una muestra de la contemporaneidad musical en todo su apogeo. Los músicos y estudiantes tal disciplina que asistieron quedaron maravillados.

1 comentario:

Bruno Gallo dijo...

Muchas gracias por estas noticias! Existe la posibilidad de que se realicen filmaciones de los encuentros asi se podria capacitar mucha gente en todo el mundo.

un abrazo
bruno