06 agosto 2008

LA TENDENCIA DEL AUTOEXILIO. APROXIMACIONES EN LAS LEJANÍAS

FIAC 2008: FORO/ LITERATURA
ARTE + / - VIDA


MESA DE REFLEXIÓN
Eduardo Padilla (poeta), Enrique Rángel (poeta), Anuar Jalife (Narrador)
Moderadora: Amaranta Caballero (Poeta)


Por Luis Mauricio Martínez

El martes 5 de agosto en punto de las 17:00 hrs. Se realizó la mesa de reflexión con la que iniciaron las actividades literarias del FIAC, en las instalaciones de la Biblioteca Central WJP dentro del Forum Cultural Guanajuato.
Bajo la premisa de tratar el autoexilio del creador literario entendido como esa necesidad de buscar espacios alternos, independientes para el proceso creativo y la misma promoción de las obras, la moderadora guió la ponencia con tres principales cuestiones.
La primera pregunta fue por qué optar por un autoexilio como escritores y qué entendían como tal; de manera general los escritores coincidieron en que es una necesidad de perderse para encontrarse y poder transmitir al público, como escritores toman un riesgo social pues su mensaje debe trasmitir, no escribir por escribir, exiliarse del mundo habitual es una disciplina sin embargo Enrique Rangel puntualizó de manera acertada: las fronteras del autoexilio están en la mente, no es un espacio físico, son circunstancias. Es decir, mientras se cumpla la misión no importa si se aparta o no del monstruo social.
El segundo cuestionamiento, de por qué considerar un exilio siendo la infinidad de medios electrónicos los que evitan el aislamiento total de autores y obras, se comentó que ante las nuevas posibilidades ahora habitan escritores en cada esquina, el contenido literario en Internet o medios diversos es inmenso y en esa inmensidad la mayoría se pierden y difícilmente alguien destacará de manera notoria.
Finalmente se les pidió su opinión sobre el panorama actual de la literatura mexicana y la mención de algún escritor predilecto. Coincidieron en que es desolador, que no hay nada nuevo bajo el sol.
Se observaron tres actitudes: por un lado Anuar, el más joven y que poco a poco se abre paso en el ambiente literario se mostró mas positivo y fresco con la firme idea de que hay buena producción que con el paso del tiempo dará grandes literatos. En los otros dos ponentes se notaba cómo los ha ido contaminado la mala cara del ambiente artístico y literario nacional: negativos, quejándose y criticando la situación literaria sin darse cuenta que son parte de ese circulo y a través de él dan a conocer su obra. Se instalaron en el bastante manoseado y gastado discurso de “yo que soy creador me enferma este mundo podrido…etc.” Eduardo Padilla con aires burgueses y quejándose de ese extracto social, Enrique Rángel un poco más ecuánime pero expresando sus ideas agresivamente como para reafirmar cómo lo ha enfermado la mierda del mundo en el que le tocó vivir.
Los tres ponentes se centraron en los defectos del desarrollo artístico, social y literario del país, la cuestión es ¿por qué quejarse de cierto estancamiento siendo que la negatividad que enfatizan en mesas de reflexión, lejos promover soluciones, agranda el problema? Se debe destacar, fomentar y promover los puntos positivos de la sociedad y plasmarlos en los textos. Por salud mental y social eso es una alternativa, y no desaprovechar estos espacios para quejarse de todo.
Recordemos pues, la literatura da la posibilidad de entrar a mundos inexistentes, olvidar la realidad y conocer un universo alterno del que quizá al volver se sientan ánimos de aportar algo positivo a nuestro basto universo artístico nacional.





No hay comentarios.: