01 agosto 2008

FORO

FIAC 2008 CINE
ARTE + / - VIDA :


MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD, MÁS CERCA DE LO REAL

Ciclo de cine de autor

Por: Ciego Ramos Montiel

Dos visiones diferentes del mundo pero convergentes al final; dos directores que dicen mucho en sus obras usando el silencio como emisario; de Turquía, Nuri Bilge Ceylan y de Irán, Abbas Kiarostami.





31 Julio de 2008
Sala de proyecciones de la Casa de la Cultura Diego Rivera

UZAK (Lejano)
Una película de NURI BILGE CEYLAN
Año: 2002

Es la historia que nos narra la vida monótona de dos personajes opuestos; Mahmut, un fotógrafo dedicado a la publicidad y negado a su deseo artístico; y Yusuf un pariente de aquél que, guiado por su sueño de encontrar trabajo en un buque en Estmabul choca de frente con Mahmut quien lo ve como “un ratón al que hay que eliminar de la cocina”.

Es una historia sobre las pérdidas, en donde Mahmut es quien ha perdido desde su capacidad creativa hasta a su ex esposa quien decide retomar su vida fuera de Turquía. Por el contrario, Yusuf llega de las carencias del campo a un estilo de vida cómodo y occidentalizado, en donde al sentirse bien olvida su objetivo principal que es buscar trabajo en el puerto de Estambul. Finalmente ambos se redimen gracias a un ratón que ha tomado la cocina como hogar y gracias también a un reloj de plata que recuerda a Yusuf su orgullo y dignidad.

El montaje de la cinta contrasta al combinar largas tomas sin conversación alguna con escenas cortas cargadas de diálogos que funciona en balance perfecto. También hay que destacar la bella fotografía que el mismo Director realizó, recordemos que él, antes de ser cineasta, fue fotógrafo largo tiempo.

Otras películas de Nuri Bilge Ceylan son “lklimer” (Los climas) de 2006 y “Mayis sikintisi” (Nubes de Mayo) de 1999.

No hay comentarios.: