11 agosto 2008

EXODUS. LOS MÁRGENES DEL IMPERIO 5a SESIÓN

FIAC 2008: CINE / DOCUMENTALES
ARTE + / - VIDA


OVNI
Observatorio de Video No Identificado


Por: Ciego Ramos Montiel

Recordemos que OVNI es un movimiento con bases en Barcelona cuyo fin es facilitar la reflexión de la cultura contemporánea a través del documental y el video exprimental independiente. Este interesante proyecto, enmarcado en el FIAC 2008, presentó su última sesión el domingo 10 de Agosto. Los documentales presentados fueron 4 y uno más realizado dentro del “Taller de acercamiento al documental” que se realizó de igual manera como parte de las actividades del FIAC 2008.

Los 4 documentales presentados fueron: El Batalett Femmes de la Medina, documental producido en colaboración entre Marruecos y Francia, donde se nos presenta la vida sencilla, pero difícil de las mujeres marroquíes.

Pretty Dyana, de origen Serbio expone las condiciones de vida de los pepenadores de aquella región, quienes utilizan los automóviles modelo Dyana de la marca Citröen, convirtiéndolos en verdaderos animales de carga para vender cartón, vidrio y metal.

Surplus: Terrorized into being consumers, documental sueco que cuestiona el modo de vida consumista y desechable que se viven en las grndes potencias.

Goodnight beijing, coproducción entre China y Suecia que aborda los cambios efectuados en la potencia asiática al organizar los juegos olímpicos, donde no nada más se alterará la cara de la capital, sino también el modo de vida de sus pobladores al enfrentarse a la pérdida de sus casas y a un futuro incierto.

Del taller impartido por José Manuel Palmeiro, uno de los cofundadores de OVNI, nació un documental sobre la industria del calzado en León, obviamente desde un punto de vista muy particular y propositivo.

Esta fue la última sesión de OVNI en León, lleno de buen material documental y con una asistencia aceptable; sin embargo, hay que señalar que desafortunadamente no hubo el apoyo suficiente de los medios de León, quienes no prestaron atención a este proyecto cuyo fin último es reflexionar sobre la cultura contemporánea desde el punto de vsta del documental independiente. Así que TACHE a los medios por su falta de interés. Les deseamos lo mejor a OVNI ahora por su nueva aventura por Oaxaca.

No hay comentarios.: