16 agosto 2008

A POC A POC

FIAC 2008: DANZA
ARTE + / - VIDA

Tratado de la seducción
(Arte poética en cuatro libros)

Por: Evelia Gasca

Para cerrar con el Festival Internacional de Arte Contemporaneo de este año se presentó el grupo de danza A poc A poc éste jueves 14 de agosto a las 20:30 hrs. en el Teatro Manuel Doblado. Es una compañía mexicana de danza que en sus espectáculos invita, a través de la cuidadosa creación de atractivas y contrastadas imágenes, a la reflexión sobre la condición humana. Poco a poco, explora minuciosamente la relación del bailarín con su entorno y con el objeto escénico, sustentándose en una sólida y depurada técnica que da por resultado un lenguaje propio, sensual y sugerente, que expande sus fronteras comunicativas al insertar elementos culturales de la cotidianeidad y tradición mexicana en una estética actual. Los rangos que abarcan los espectáculos actuales de A Poc A Poc comprenden desde la danza contemporánea de riesgo hasta el teatro-danza incluyendo programas para públicos jóvenes e infantiles.
El espectáculo que presentaron al público leones fue: TRATADO DE LA SEDUCCIÓN (Arte poética en cuatro libros).
Las hamacas, elemento en suspensión, donde se duerme, se habla, se convive, se reproduce, se ama, se disfruta, se copula, y donde se han dictado durante siglos los sueños y la vida, nos han servido como pretexto para iniciar una investigación y aportar a la estética actual de la danza mexicana un elemento de rompimiento y continuidad para las tendencias que nos han llegado heredadas, en su mayoría, del extranjero y que, por supuesto, nos han enriquecido. Las hamacas sugieren discursos eróticos colmados de imágenes poéticas.
Se ha cantado al amor en alguna de sus múltiples formas. Se ha formado un verdadero corpus sobre el tema amatorio en la poesía universal. Motivos como la doncella enamorada, el amante rechazado, la esperanza, los celos, el desengaño... todos ellos debidamente censurados, se han hecho parte de nuestra cultura; pero a su lado se puede encontrar otra serie de temas que, juzgados como silenciosos en el pasado, han ocupado siempre un lugar importante en el quehacer poético de los autores más excelsos: los poemas eróticos.
A pesar de algunos contratiempos con las proyecciones y con el cambio entre escena y escena, los espectadores disfrutaron de un espectáculo multifacético, apasionado y único de un excelente y galardonado grupo de danza.
Visita: apoapocdanza. blogspot.com

No hay comentarios.: