02 agosto 2008

RUEDA DE PRENSA: PROYECTO "OVNI 2008"

FIAC 2008: CINE /DOCUMENTALES
ARTE + / - VIDA

OVNI, Observatorio de Video No Identificado
CICLO: Exodus. Los margenes del imperio

Por Luis Mauricio Martinez

El día 01 de agosto a las 11: 00 hrs. en las instalaciones del Instituto Cultural de
León se convocó a una rueda de prensa con los medios de comunicación para presentar de manera oficial la participación del proyecto OVNI dentro de las actividades del FIAC 2008. Se presentaron Verónica Baena, directora del proyecto y José Manuel Palmeiro co-fundador del mismo.
El proyecto surge en el año 2003
en Barcelona, España como una necesidad de facilitar la crítica de la cultura contemporánea. El archivo con el que cuentan contempla documentales, video – arte, material de arqueología, de cierta manera es un rescate histórico de la evolución de las diversas culturas y la concepción actual de acontecimientos sociales, políticos, culturales etc. Cada año hacen una convocatoria para recavar material y llevarlo al mayor número de lugares posibles, en este caso León, pues son proyecciones que normalmente son difíciles apreciarlas. No manejan ninguna temática especial, los interesados mandan sus trabajos y en base a ellos crean las distintas categorías, no hay censura. No les interesa crear agencias en otros países, quieren comunicar no crecer y la manera de hacerlo es moviéndose en festivales como el FIAC.
Específicamente presentan cuatro actividades: la proyección de obras provenientes de 16 países en la Sala de Cine de la Casa de la Cultura Diego Rivera bajo la temática: EXODUS, LOS MARGENES DEL IMPERIO que presenta los problemas migratorios, marginales, y rescata sueños y preocupaciones que unen a las más diversas culturas, los días 2, 3, 8, 9 y 10 de Agosto. Una plática sobre el movimiento OVNI el día 9. El taller de aproximación al video “La medida de lo inmediato”, dirigido por el propio Manuel Palmeiro donde se conocerán las diversas formas del trabajo visual, dirigido a jóvenes de 18 a 23 años del 1 al 3 y del 8 al 10 de agosto. Finalmente lanzaran la convocatoria OVNI 2009 a creadores de Guanajuato, se podrán entregar trabajos en dvd del 1 al 9 de agosto en las oficinas del Instituto Cultural de León, con Daniela Solórzano.
Contacto: verónica@desorg.org / www.desorg.org

No hay comentarios.: