02 agosto 2008

FORO

FIAC 2008: CINE
ARTE + / - VIDA

CONFERENCIA:
MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD, MÁS CERCA DE LO REAL / NURI BILGE CEYLAN Y ABBAS KIAROSTAMI

Impartida por Rodolfo Hörner

Por Ciego Ramos Montiel

“Cuando hablamos de realidad, estamos hablando de percepciones humanas; cuando nos referimos a lo real, estamos hablando de lo que es”. Estas fueron las palabras con las que arrancó lo que sería una charla sobre las convergencias y diferencias entre los dos cineastas que conforman este ciclo de cine de autor.

Los dos cineastas tratan de mostrarnos las cosas como son realmente, sin artificios, sin diálogos sobrados o música innecesaria. Es decir, al escuchar el audio en off, podemos darnos cuenta de lo que sucede sin la necesidad de mostrarnos en el cuadro la acción.

Entre otras coincidencias tenemos que, por momentos, las ficciones de estos directores se convierten en documentales y viceversa; es decir, los personajes se convierten en personas y las personas se convierten en personajes. Las historias de estas personas o personajes son cotidianas y simples, pero con gran contenido expresivo; situaciones que pudieran parecer lejanas, no lo son, momentos que pudieran parecer complejos pero son simples.

Ambos directores manejan escenarios desnudos, minimalistas, muy bien cuidados, que si bien tiene que ver con cuestiones de producción, también son parte esencial de la historia.

Los personajes de ambos sufren como en la vida real, no hay redención; al final las historias resultan con finales tristes, tal como en algunos momentos de la vida real.

No hay comentarios.: