22 agosto 2008

Viva la Banda

Recital de Violín y Piano

por: Domingo Becerra Amaro

Dentro de la programación de “VIVA LA BANDA”, se presentó el jueves 21 de agosto, en el teatro Maria Grever el dueto formado por la violinista Elena Stanislavovna, de apenas 15 años de edad, y la pianista Jazmín Sandra Gorsian.


El recital comenzó a las 20:00 hrs. con casi todos los asientos ocupados. En el programa de mano no venía el repertorio que se tocaría, daba la impresión de que sería una suerte de viaje hacía un destino desconocido, pero ésta idea de incertidumbre desapareció cuando un caballero (que serviría como nuestro guía durante el recital y acompañaría en el piano a la violinista en las dos primeras obras) dio una breve semblanza sobre la historia de la música académica (del barroco al romanticismo) inmediatamente después presentó la primera obra: La Romanza Andaluz, de Pablo de Sarasate, con una buena interpretación, con la excepción de la última parte, en la que se perdió la comunicación entre ambos músicos, pero lograron solucionarlo y terminaron correctamente la obra.


Enseguida se presentó una melodía de la ópera Orfeo y Euridice del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck en esta obra el pianista presentó dificultades con la lectura de la partitura.


A continuación siguió la Balada y Polonesa del compositor Henry Viextemps, a partir de esta obra Jazmín Gorsian acompañaría en el piano a la joven Elena, de inmediato se notó la diferencia, Jazmín no presentó dificultad con la lectura o la interpretación.


Después se interpretó un Tango de Astor Piazzolla, mas adelante se ejecutó una obra que requiere una interpretación idiomática (para el violín), Introducción y Rondó Caprichoso Op.28 de Camille Saint-Saëns, en la parte de la introducción se notó una escasa profundidad y en el Rondó faltó definir la mayoría de los pasajes que tenían notas ligadas, contrastando con ésta obra, se presentó un Andante del mismo compositor. Para cerrar el recital se ofreció la Czardas de Vittorio Monti, una pieza que requiere virtuosismo y tiene varios cambios de tiempo.


Habrá que estar al tanto de la trayectoria de esta violinista guanajuatense que continuará con sus estudios en el Conservatorio de Moscú.

No hay comentarios.: