09 agosto 2008

LA LEGIÓN DE LOS ENANOS (EL RETORNO)

FIAC 2008: NIÑOS
ARTE + / - VIDA

Teatro infantil participativo
De: Maribel Carrasco / Dirección: Luis Martín Solís

Por: Evelia Gasca

Tarde del sábado 9 de agosto, 17:00 hrs. La explanada del Forum Cultural Guanajuato se llenó de niños de todas las edades acompañados por sus padres. A cualquier dirección que dirigieses la mirada veías niños yendo y viniendo, corriendo y gritando. ¿La razón? Rescatar la Joya de Urgón (el planeta) que fue robado por el malvado Bulloch, dios de la guerra. Anquilio ordena a los niños recuperar la preciada joya. De esta manera se dividen en 9 grupos que conducidos por un comando quien les da a conocer las reglas del juego tienen que visitar siete regiones en donde los participantes son testigos de la devastación que ha sufrido el planeta a causa de la ignorancia, la indiferencia y el egoísmo. Así recorrieron campos minados y pueblos bombardeados conociendo a diferentes e interesantes seres en cada una de las siete regiones, cada uno con algo que contar. Guerreros malvados que se reparten el planeta como si este fuera un pastel, cantantes de ópera y artistas que buscan la risa y el amor entre la guerra y la devastación, soldados que fueron reclutados de niños y sufrieron la pérdida de sus seres queridos y de su infancia. Pero no todo está perdido. Finalmente logran recuperar el preciado tesoro y regresan al lugar en donde comenzó la obra. Todos los niños se juntan con sus comandos y celebran la victoria. Pero el malvado Bulloch amenaza en estar en todas partes vigilando así que Aquilio agradece la unión de todos los participantes y les advierte que Buloch no mentía y que será necesario cuidar y querer el planeta porque es nuestro único hogar.
Una excelente obra de teatro participativa. Manejar masas de niños no es fácil y los actores supieron hacerlo espléndidamente. Los niños se adentraron completamente en el mundo creado para ellos. Escenografías variadas en 7 distintos sets en toda la explanada del Forum eran tan variados y originales que encantaron a todos los asistentes, chicos o grandes. La diversión fue garantizada y todo con un mensaje positivo de promedio. Debo agregar que una servidora también se divirtió.
¿Por qué el retorno? Porque la primera versión de La legión de los enanos, fue creada en 1995 para dar a conocer a los niños el recién inaugurado Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México. Así, 13 años después se realiza esta segunda parte con un nuevo texto diseñado para recorrer diferentes espacios culturales del estado de Guanajuato.
Este montaje es una producción especial del Instituto Estatal de la Cultura, Festival Internacional Cervantino, Forum Cultural Guanajuato y el Instituto Cultural de León. Reuniendo a un grupo de más de 40 creadores e interpretes guanajuatenses: actores, músicos, bailarines, titiriteros, cantantes de ópera, instaladores, etc., etc. Algunos de los actores son parte de grupos de teatro como: Grupo teatral Chanover, Séptima especie, de la Universidad Iberoamericana, entre otros. Una excelente y diferente propuesta para toda la familia que se volverá a presentar el día domingo 10 de agosto a las 13:00. Muy recomendable. Ejercicio, diversión y educación, todo garantizado.

No hay comentarios.: