19 agosto 2008

FINALIZA EL FIAC 2008

Reseña final


Por: Luis Mauricio Martínez

Durante 16 días, del 30 de julio al 14 de agosto, gozamos de este festival que año tras año recibe todo tipo de críticas por parte de artistas, gestores culturales y público en general. No puede negarse que es una plataforma de proyección económica, turística y artística para una ciudad que día a día lucha por crecer y ofrecer una verdadera plusvalía a la mayor parte de la población.
Se apreciaron todo tipo de eventos: danza, teatro, música, exposiciones, colectivos, conferencias, basados en la temática ARTE + / - VIDA, que invita a la reflexión sobre qué tanto influyen las corrientes artísticas en la vida cotidiana y viceversa. Recordemos que el arte es una válvula de escape donde queda plasmado el contexto sociocultural del momento y espacio determinados en que se crea una obra. La plataforma de esta edición 2008 se cimentó en la literatura, que generalmente queda excluida a seminarios o presentaciones universitarias. Apostar por este enfoque protagonista hacia las letras en un festival artístico es algo sumamente plausible. Hubo eventos que bien valieron la pena como la presentación de la Compañía de Danza Tania Pérez-Salas, la conferencia sobre Cultura Contemporánea impartida por el investigador José Luis Barrios, y otros que difícilmente podrán gozarse en la ciudad y si se presentan tendrán un mayor costo monetario.
Por otro lado, pudieron observarse dos vertientes generales que opacaron durante los 16 días. En primera instancia, a pesar de algunas propuestas tan acertadas que ofrecieron, fue latente ese vicio de no pensar realmente en el público a la hora de programar los invitados y se reflejó en la escasa asistencia a muchos espectáculos. Alguien o muchos deciden la programación, la cuestión es saber bajo qué criterios se hace la selección. De igual manera en los colectivos donde se invitó a los artistas locales más representativos, es indudable su trayectoria y talento, pero quiénes elaboran el listado, o si se hace una votación, ¿es el público el que opina o unos cuantos trabajadores administrativos? De evento en evento se notó algo curioso: era la misma gente que siempre asiste a las opciones artísticas, en las afueras de los recintos conversaban con los artistas locales sobre esa preocupación de acercar el arte a la gente, pero sin la verdadera intención de hacerlo, una elite bastante segmentada. Un círculo vicioso. La otra particularidad es la cobertura por parte de la prensa: comenzaron muy entusiasmados pero en los últimos días eran realmente escasos los reporteros y periodistas que cubrieron las actividades, en las presentaciones de los “grandes artistas y compañías” todos se arremolinaron y en los proyectos igualmente interesantes pero de cierta manera independientes o con menos trayectoria, la asistencia de la prensa fue prácticamente nula, como sucedió con el Proyecto OVNI, traído de Barcelona. En una nota de este medio se comentó que los periodistas sólo obedecen a otros directivos, quizá no sea su culpa.
Después de ver estas fallas y aciertos, puede proponerse lo siguiente: en los colectivos hacer convocatorias entre la comunidad artística para decidir a los participantes, hacer encuestas más específicas de las que ya realizan para hacer partícipe al público. Recortar los días, diez o doce podrían ser suficientes, dieciséis es algo extenso, en diez días puede quedar complacido el público, con menos invitados es cierto, pero los participantes satisfechos con la prensa y la atención puesta a su propuesta.

Esperemos con expectativa el FIAC con la temática: EL NO ARTE, en su edición 2009.
Por último se agradecen las facilidades otorgadas para realizar nuestra labor informativa al ICL, a Oscar, a Poncho y la gente que directa o indirectamente facilitaron nuesto trabajo, a los artistas y público en general que lee y recomienda este espacio. Sigan pendientes de las noticias que les llevamos del acontecer cultural y artístico de la región.

No hay comentarios.: