10 agosto 2008

CONFERENCIA OVNI

FIAC 2008: CINE / DOCUMENTALES
ARTE + / - VIDA


OVNI
Observatorio de Video No Identificado


Por: Luis Mauricio Martínez

En un intermedio que hubo en la 4ª sesión de documentales del ciclo: Exodus. Los márgenes del imperio, llevada a cabo el sábado 9 de agosto en la Sala de Cine de la Casa de la Cultura Diego Rivera, se ofreció una conferencia por parte de Verónica Baena y José Manuel Palmeiro, directora y co-fundador del proyecto respectivamente. Al público se le explicó que OVNI, surge como una apoyo a fomentar la crítica a la cultura contemporánea, como tal no existe censura, llegando a ser incluso un sólido medio de denuncia social; cada año se hacen convocatorias abiertas a todo público sin temática alguna y de acuerdo al material recibido se hacen las categorías. Todo se maneja legalmente con respecto a los derechos de autor así que no existe conflicto alguno. Se exhortó a participar en la convocatoria hecha para el estado de Guanajuato. Posteriormente hablaron del ciclo presentado en el FIAC, el titulo dado hace referencia al éxodo social y político que todos los países padecen, como mencionó la propia Verónica: es cuando ya no puedes creer en nada, cuando ya se te acabaron las ilusiones, es un poco fuerte…, son los sueños y las pesadillas de cualquier sociedad.
Los asistentes se mostraron sumamente interesados en el proyecto, hicieron varias preguntas y entendieron finalmente qué es OVNI.
Llama la atención que no hubo algún otro medio de cominicación, es desalentador ver que toda la prensa se arremolina en los eventos de las grandes compañías de danza, teatro y conciertos, etc. Bien se sabe que los periodistas obedecen a grandes directivos que en su visión sólo cabe el llevar a su público el reporte de los “grandes artistas contemporáneos” pues esa es la finalidad del FIAC, pero si retomamos la premisa del festival que es dar a conocer no sólo el arte sino también la cultura contemporánea y esta incluye la realidad de diversas regiones, entonces no puede pasarse por alto un proyecto tan importante como OVNI, donde para hacer la diferencia ante un mundo tan hostil, los realizadores hacen lo que mejor saben hacer: comunican en video e imagen, y así difundir por el mundo la realidad de cada país. En la cultura contemporánea el arte debe ser funcional no un rollo abstracto que sólo su creador entienda, sino de qué sirve tanta inspiración: de nada. Las manifestaciones artísticas también se encuentran en lo cotidiano, como lo revelan los documentales del ciclo presentado, y no sólo en inauguraciones de galerias y museos o artes escénicas dónde la gente se sienta cómodamente y dice "este espectaculo proyecta la realidad de una manera estética", es válido disfrutarlos y alejarse de la realidad por un momento y nada más. Ciertamente no podemos hacer gran cosa los que vivimos en países relativamente tranquilos pero tampoco podemos ignorar al mundo cayéndose en pedazos frente a nuestros ojos. Si está en sus manos queridos lectores, hablen del proyecto OVNI, den a conocerlo según sus medios se los permitan, la página Web y mail de contacto directo es:
veronica@desorg.org / www.desorg.org

1 comentario:

Sophia Durand Fernández dijo...

ovnis, los siento pero no los veo.