09 agosto 2008

DANZA CONTEMPORÁNEA DE LEÓN

FIAC 2008: DANZA
ARTE + / VIDA
OTELO
Por: Evelia Gasca
La danza se complementó con una intensa teatralidad y representación simbólica éste jueves 7 de agosto en el Teatro Manuel Doblado por parte del grupo Danza Contemporánea de León que demostró la calidad de sus integrantes y de sus interpretaciones. Representando la obra: Otelo, de William Shakespeare, el público se convirtió en testigo de la locura del personaje protagonista con diferentes juegos en el espacio y el tiempo, así como una música agitada que seguían de cerca la locura y la sed de venganza y un juego de luces creando ambientes lujuriosos y confusos en la puesta.
Más allá de ser un espectáculo de danza se trataba de una aleación limpia entre teatro y baile, dejando al espectador un espacio para la propia interpretación gracias al múltiple manejo de simbolismos escondidos en cada movimiento corporal. La obra estuvo llena de escenas sensuales de locura, deseo, odio y atracción interpretadas limpiamente por los distintos ejecutantes. La locura siniestra y abrazante de Otelo era interpretada como una posesión, un demonio interno intolerable y real. El deseo obsesivo de Yago por el poder errando contra toda ley de la razón estaba acompañado de danzas feroces y poderosas peleas. Y llegamos a la muerte de Desdémona quien desnuda sucumbe ante el dolor dentro de una tina en el extremo inferior izquierdo del escenario, uniéndose a Otelo para toda la eternidad donde ya no existe la razón ni la locura ni la débil línea que divide a ambas.
Juan Caudillo, fundador de la compañia, quien también participó con un personaje en el espectáculo presentado, cuenta con una vasta experiencia dentro del rubro de la danza contemporánea destacando como bailarín en el Ballet Nacional de México y estudiando en el extranjero nuevas técnicas dancísticas con renombrados profesores toma la iniciativa de crear dicho grupo hace 15 años. Ha estrenado más de cuarenta coreografías, donde se incluyen espectáculos infantiles como Opus opus locus y Un viaje por las nubes, danzas inspiradas en la poesía del Siglo de Oro, así como en las tradiciones de Guanajuato. Así mismo ha presentado éste mismo número en el Festival Internacional Cervantino.
Es gratificante saber que contamos con grupos de calidad artística en la ciudad y los invito a que acudan a sus futuras presentaciones para brindarles nuestro apoyo y alimentarlos con cálidos aplausos.

No hay comentarios.: