09 agosto 2008

TRÍPTICO DE POESÍA. 3 POEMAS 3. MANO A MANO

FIAC 2008: FORO / LITERATURA
ARTE + / VIDA
Juan Carlos Porras, Enrique Rangel, Diana Espinosa, Eduardo Padilla, Eduardo Martín del Campo, María de la Luz García.
Moderador: Rike Bolte

Por: Evelia Gasca

El sábado 9 de agosto nos encontramos con un grupo de poetas dispuestos a compartir su trabajo con los interesados que acudieran a la Biblioteca Central WJM (FCG) en punto de las 17:00 hrs. Se trataba de tres temas en particular: el amor, el desamor y finalmente el odio. La moderadora Rike Bolte de origen alemán habló un poco acerca de su interés por la poesía latinoamericana y de su necesidad de darla a conocer en su ciudad natal.
En la primera ronda, la del amor, los poetas hablaron de dicho sentimiento muy a su manera y en ocasiones expresando su negación de la escritura como lo comentaría la poeta Diana Espinoza. El desamor se tomó como una vertiente y de esta manera en la última ronda el poeta Enrique Rangel comentó que más que odio él definiría dicho sentimiento como asco y de esa forma lo mostró en su poema.
Terminadas las tres rondas se hizo un pequeño recuento de cada poema y Rike Bolte prosiguió a formular preguntas a los ponentes. Una de ellas era que si consideraban al amor un tema Kitsch; donde respondieron que para ellos no lo era y que cada quien le da una significación distinta a dicho sentimiento. Los ponentes aseguraron que ellos no escribían pensando un tema en particular y que cuando los habían invitado a este evento se habían visto en aprietos para seleccionar los poemas indicados ya que al escribir quizá estaban sintiendo alguno de esos sentimientos.
Diana Espinoza, poeta
Ha publicado ensayo y poesía en diversas revistas, como “Cuadernos del Tlacuache”, “Barca de palabras”, “Ochocientos”, “Tierra Adentro”. De manera independiente: “Siete vidas” y publicó “Poemas cortos para largos días en casa”.
Eduardo Martín del Campo, poeta
Ha publicado algunos poemas en revistas y diarios locales como “Arteria”, “Alforja”, “Ochocientos” y el diario “El Correo”. Actualmente es coeditor de “Balbuceo”.
María de la Luz García, poeta
Autora de: “Plenilunio, “Haz de Poemas” e “Identidad Propia”. Antología en “Hilvanando Vuelos”, “Hai Ku” y “Poemínimos”. Participó en la antología poética: “Pedro Mardones Barrientos 2007” y “Enhebrandro palabras al hilo de la escritura”.
Juan carlós Porras, poeta
Ha publicado: “¿No es Hugh Selwyn Mauberly el mejor poema de Ezra Pound?”, Primer Concurso de Poesía Libre, con “Mi abuelo se llama Humphrey Bogart” obtuvo el Premio de Poesía del Concurso Regional de Literatura para Niños 2007; el Premio de Poesía en los VI Juegos Florales del Tercer Milenio.
Eduardo Padilla, poeta.
Publica en el 2003 un poemario llamado “Wang, Vector”. En el 2005 forma parte de la antología de poesía hispanoamericana “El Decir y el Vértigo”. En el 2007 aparece “Zimbabwe”, libro de poesía publicado en la editorial El Billar de Lucrecia. Recientemente ha sido publicado en una nueva colección de poesía mexicana llamada “Divino Tesoro”.

No hay comentarios.: