09 agosto 2008

VIERNES 8 DE AGOSTO: COLECTIVOS, CINE, LITERATURA, MÚSICA, TEATRO

FIAC 2008: DE TODO UN POCO
ARTE + / - VIDA

Por: Luis Mauricio Martínez

Les presentamos una pequeña reseña de los eventos presentados el pasado viernes 8 de agosto.
Arrancó el proyecto alterEGO, primer tianguis de diseño emergente, en la Calzada de los Héroes, con horario de 12:00 a 20:00 hrs., viernes 8, sábado 9 y domingo 10. Surge como una respuesta ante la necesidad de crear foros alternativos de artistas contemporáneos. Es una manera de acercar al público al arte, pues sin necesidad de desviar su camino, un día pueden apreciar estas instalaciones. En días posteriores les daremos una reseña completa del proyecto.
En la Sala de Cine de la Casa de Cultura Diego R. a las 17:00 hrs. se presentó la 3ª sesión de documentales del Proyecto OVNI, exhibiendo: El-Banate dol, de Tahani Rached, Egipto; y Desobediencia de Patricio Henríquez, Canadá.
A la misma hora pero en Biblioteca Central WJM del Forum Cultural Guanajuato tuvo lugar la mesa de reflexión: Los soportes en el cambio generacional y los linderos de lo íntimo, lo cercano y la vanguardia, participaron: Tryno Maldonado (narrador), Rike Bolte (poeta), Antonio Ortuño (narrador), J. M. Servín (narrador), moderando el encuentro Ricardo García. Una plática donde se expusieron los nuevos caminos de la literatura tanto en creación como difusión: lo clásico, nuevo.
En cuanto a la música en el mismo Forum pero en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia en punto de las 18:00 hrs. se presentó Dúo Quanax / Héctor Fernández Purata & Elena Podzharova. Un recital dividido en dos: primero del Dúo Quanax que interpreta desde música clásica hasta contemporánea deleitaron con composiciones propias y de otros destacados compositores. Posteriormente se presentó en escena Héctor junto con la pianista Elena, interpretando piezas con innovadores arreglos. La pianista también realiza presentaciones individuales y es docente en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.
A las 21:00 hrs. en el Teatro Manuel Doblado se presentó el cantante de pop-rock de origen español Carlos Ann, quien ha realizado duetos con Enrique Bunbury y es una de las propuestas de mayor Calidad en su género en España.
Hablando de teatro se presentó directamente desde Argentina Teatro para pájaros, escrita y dirigida por Daniel Veronese, en el Teatro María Grever a las 19:30 hrs. La puesta es una sátira de los clichés teatrales.
Para cerrar se presentó la segunda obra del Ciclo Café concierto en el Restaurante Los azulejos, presentaron Azahares para tu boda.
Cabe señalar que este día fue uno de los que contaron con mayor actividad demostrando una vez más el interés del FIAC en llegar a todo tipo de espacios y público.