12 agosto 2008

DE VIVA VOZ

FIAC 2008: COLECTIVOS /ARTES VISUALES
ARTE + / - VIDA


Artista: Flor Bosco
Exposición: tianguis ALTER EGO y PERFILOPLASTIA
Lugar: Calzada de los Héroes y galería Jesús Gallardo
10 de agosto de 2008

Por: Luis Mauricio Martínez

Cuál es tu nombre y el título de instalación que presentas aquí en el tianguis alter ego
Me llamo Flor Bosco y estoy presentando: Mundo quimérico de Flor Bosco.
Cómo surgió la invitación para ser parte del tianguis
Mira, soy artista visual, hago ensamblaje de arte-objeto y hago mi joyería. Entonces Mario Méndez me hizo la invitación al tianguis, hice obra ex profeso, digamos joyería que nunca hago para venta y esta vez la hice como parte de mis piezas a precios más accesibles
Cuál es tu profesión
Soy comunicóloga y soy autodidacta en arte objeto y ensamblaje.
Cuánto tiempo llevas trabajando con esta idea que presentas
Oficialmente desde el año 2000 pero lo hago de toda la vida.
Cómo has visto la respuesta del público, desde la inauguración el día viernes
Sí ha habido algo de gente, es primera vez y apenas la gente se está interesando. Si se hace cada año estaría padrisimo porque es un escaparate para artistas visuales y gente que también tiene ya una línea comercial en esto.
Como creadora y expositora ¿cuál crees que haya sido la finalidad por parte del FIAC, al crear esto?
Siempre lo han estado intentando, es una muy buena opción porque aunque es un corredor relacionado con artesanías; en este caso es un corredor de piezas de arte. La finalidad es que se acerque la gente a adquirir (las piezas) a precios accesibles.
Qué sugerencias harías para una edición del próximo año, qué le hizo falta, qué lo puede mejorar para que sea mejor
Estaría ideal que fuera cada año. Esta vez fue por invitación, igual si se hace una convocatoria y además se extiende a todo el corredor. En realidad se puede hacer algo muy importante porque el área es excelente, la gente ya está ubicándola y si vienen más expositores, ya con una propuesta, estaría ideal, porque sería una cuestión a nivel regional.
Qué haces para difundir tus obras
Mira, recibo invitaciones, y por otro lado haces carpetas y las llevas a los museos y te programan; o en galerías. Yo, por ejemplo, el 5 de septiembre tengo una exposición individual que se titula: Remanentes del Ocio, en Espacio Lúdico.
Para finalizar, se habla mucho en el FIAC del arte y la cultura contemporánea, igual es un cliché y todo mundo te lo pregunta, pero para ti qué es el arte
Cayó como anillo al dedo la temática ARTE + / - VIDA. Y eso es el arte, un acercamiento entre nosotros como seres humanos que va más allá de las palabras. Tú ves una pieza artística…, o la plasticidad del cuerpo, entras en una comunicación de almas. Eso es lo que provoca el arte: comunicar almas.
Con tus obras ¿qué quieres transmitir a la gente y crees que de verdad les llegue ese mensaje?
Sucede con mis piezas que es mucha introspección, cuanto más vayas hacia adentro, vas más hacia fuera…, Mientras más honesto seas con tu trabajo, la gente entra totalmente en comunicación contigo. Estar siempre escarbando…, el público responde a eso y generalmente tengo buenas respuestas. Las personas se acercan a uno como si lo conocieran, eso es clave, quiere decir que sí estás llegando a otro nivel. Te puedes ir adentrando en una plática más fraternal.
¿Alguna otra exposición en puerta?
Bueno ya está casi cerrando el año, después de esto participo cada año en Muerte en Cartelera, arte efímero, que es convocado por José Luis Méndez, y se presenta únicamente el 2 de noviembre en Guanajuato capital, es muy interesante porque al final los asistentes se pueden llevar las piezas, por eso es efímero. Estoy también en la galería Jesús Gallardo, en la colectiva de 26 creadores representativos de la localidad que convocó el FIAC llamada Perfiloplastia. Estuvimos trabajando todos al mismo tiempo 5 horas y lo que salió de este ejercicio se está exponiendo allí en la galería.
Muchas gracias por la entrevista
Al contrario gracias a ti por interesarte en mi trabajo

Como pueden ver, una propuesta bastante interesante del arte-objeto. Involucadra en su idea de llevar el arte a la gente, compartirlo, la artista imparte un taller de arte-objeto en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela de Artes Plásticas aquí en León. En este mes de agosto se abrirán nuevos periodos en los talleres. Para mayores informes, comunicarse a su mail. Cabe señalar que en su próxima exposición individual en Espacio Lúdico a inaugurarse el 5 de septiembre, compartirá el espacio con sus alumnos que acaban de concluir los talleres en su periodo anterior, presentando las obras de ellos. No falten a la inauguración. Finalmente Flor demostro ser una persona sencilla y preocupada de comunicar el arte en la sociedad
Consulta: http://www.florbosco.com/, contacto@florbosco.com, boscoflor@hotmail.com

No hay comentarios.: