31 agosto 2008

Orquesta Sinfónica de Xalapa

por: Domingo Becerra Amaro


Con un programa variado la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la dirección del maestro Fernando Lozano se presentó el viernes 29 de agosto en el Teatro Manuel Doblado.


A las 21:00 hrs inició el concierto con una obra reciente, la Suite Veracruz de Mateo Oliva, esta composición toma temas de la música vernácula y fue estrenada apenas el año pasado, como era de esperarse la OSX ofreció una interpretación natural y muy bien construida. Después se ejecutó el Concierto para Clarinete, Viola y Orquesta en mi menor Op.88 del alemán Max Bruch (1838-1920), compuesto en 1911 para su hijo, y estrenado un año después por él mismo como solista al clarinete, esta obra es poco conocida quizás por esta razón el público aplaudió en cada uno de los 3 movimientos, los solistas, Juan Manuel Solís al clarinete y Yuri Inti Butón a la viola, al igual que la orquesta ofrecieron una versión buena, aunque en el último movimiento (Allegro molto) no se podía distinguir, en algunos pasajes, el sonido de la viola con el del resto de la orquesta.


Después del intermedio se tocó Cuadros de una exposición de Mussorgsky (1839-1881) justamente coincidió con la segunda parte del recital que en abril ofreció la OSUG, pero a diferencia de ésta, la OSX nos presentó una interpretación muy trabajada, cuidando las partes solistas de cada instrumento.


Por último como Encores se ejecutó un arreglo de Mateo Oliva para Veracruz de Agustín Lara, que se interpretó dos veces a petición del público.


La Orquesta Sinfónica de Xalapa seguirá su gira de celebración del 79 aniversario “de Xalapa a Veracruz” por importantes ciudades mexicanas.

No hay comentarios.: