07 agosto 2008

CÁTEDRA DE CULTURA CONTEMPORÁNEA

FIAC 2008: FORO/LITERATURA
ARTE + / - VIDA

Arte y vida: de la poética de lo trágico a la micropolítica-estética de los afectos
Impartida por José Luis barrios



Por Luis Mauricio Martínez

El miércoles 06 de junio en la Biblioteca Central WJM ubicada en el Forum Cultural Guanajuato de la ciudad de León se presentó José Luis Barrios, quien tiene la licenciatura y maestría en filosofía y un doctorado en Historia del Arte por parte de la UNAM y se desempeña como Investigador Nacional Nivel 1, compaginando dicha actividad con la publicación de varios libros y las diversas conferencias que ofrece por varios países, para impartir una Cátedra de Cultura Contemporánea.
En la sala se pudo apreciar gente de todas las edades. Teniendo como moderador a Juan Melía, Director del Instituto Cultural de León, dio inició la ponencia. De inmediato se impuso José Luis ante el público gracias a su dominio del tema y el excelente manejo de las ideas que comunicó.
Durante la cátedra expuso la evolución del arte y la culturización en el occidente y cómo fue cobrando auge a partir de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial de Inglaterra. Apoyado de datos históricos universales como la Segunda Guerra Mundial, La Guerra Fría, entre otros, y complementándolos o contrastándolos con estudios sobre el comportamiento social, político y artístico fue llevando a los oyentes de manera concreta y ligera por el extenso camino que llevó a la cultura contemporánea a ser lo que es. Partió del punto de los afectos, es decir: todos y todo es afectado por algo, un cuerpo afectado afecta al mundo en el ejercicio interactivo de todos los días.
Enfatizó la influencia capitalista en el ejercicio artístico actual, un mundo donde una obra se condiciona a un precio, a un comprador, y lejos de pensar que en medio de esa densa nube de conveniencias personales el arte muere poco a poco, este sobrevive y aporta una generación creadora, quizá incómoda y con ciertos aires elitistas pero finalmente artistas; debe recordarse que no se debe generalizar, puede encontrarse de todo.
Finalmente dejó implícita una conclusión: el arte contemporáneo y las nuevas culturas empapadas de eclecticismo son un espejo de la situación social vigente a la vez que refleja el largo camino que sigue extendiéndose hacia un rumbo incierto.

No hay comentarios.: