07 agosto 2008

JUANA MOLINA

FIAC 2008: MÚSICA
ARTE + / VDA

Un concierto conmovedor, una propuesta fresca

Por Luis Mauricio Martínez

Para cerrar las actividades del día 6 de agosto se presentó en el Teatro Manuel Doblado la cantante argentina Juana Molina en punto de las 20:30 hrs.
La mayoría de los asistentes llegaron atraídos ante esa mujer que es reconocida como unas de las más importantes cantantes independientes de Sudamérica. Con cuatro discos en su haber y una quinta producción en puerta, varios nominaciones y premios internacionales de música se presentó en un escenario que como única escenografía mostraba varias lámparas en el suelo detrás de ella, acompañada por varios sintetizadores y su guitarra interpretó lo mejor de su repertorio. Montando los sets electrónicos en vivo y haciendo alarde de diversos juegos vocales inundó el Teatro con su ecléctico estilo que pasa por lo folclórico, lo electrónico y el pop.
De manera desenfada e interactuando con los asistentes de principio a fin, sin ningún alarde del enorme talento que posee, compartía anécdotas de una canción a otra. Lo más conmovedor fue cuando interpretó un tema que escribió inspirada en su hija, se le quebró la voz, comenzó a llorar y paró de tocar su guitarra arrancando un descomunal aplauso para animarla, varios espectadores lloraron ante el sensible gesto de la argentina. Hubo magia en el escenario. Un público vuelto loco ante tanta sencillez de la artista que tuvo algunas fallas con sus sintetizadores pero la calidad de su show y el carisma de ella opacaron los errores técnicos. De pronto daba la impresión de estar en un ensayo, creó un ambiente íntimo.
Al finalizar el concierto, a las afueras del Teatro, se ofrecía a la venta el último disco de Juana Molina, se agotó gracias al público que no la conocía y salió convencido de adquirir la propuesta escuchada
Pasado cierto tiempo después del espectáculo algunos asistentes que adquirieron el disco esperaron a la cantante a las afueras del Teatro para conocerla más de cerca, tomarse una foto y pedirle un autógrafo. Demostró ser la mujer más sencilla del mundo con una simpatía enorme. El que redacta esta nota debe confesar que se unió a la espera.
Señores, Juana Molina es una artista completa, de las que sí merecen tal apelativo; con su guitarra y sintetizadores llenó en escenario sin necesidad de la parafernalia a la que recurren muchos seudo-cantantes. Conozcan su propuesta, vale la pena.
Visita: juanamolina.com

No hay comentarios.: