12 agosto 2008

REVISTA-BLOG ARTE + / - VIDA

FIAC 2008: FORO / LITERATURA
ARTE + / - VIDA


Presentación editorial
Benjamín Valdivia, Ricardo García, Juan Meliá.

Por: Luis Mauricio Martínez

La tarde del martes 12 de agosto, como segunda actividad de la programación FIAC se presentó de manera oficial la Revista-blog ARTE + / - VIDA en la Biblioteca Central Estatal WJM dentro del Forum Cultural Guanajuato.
Juan Meliá, fungiendo como moderador, inició la charla haciendo hincapié en la ardua labor del FIAC en tener a la literatura como protagonista, no presentarla como un espectáculo más sino como el soporte de las demás actividades y la dificultad que representó en una ciudad con escasa cultura en leer. Cedió la palabra al curador Ricardo García quien reconoció ese esfuerzo de dar el papel protagónico a las letras y no dejarlas para ponencias académicas. Finalmente la cultura contemporánea queda plasmada en los textos. Explicó que la manera de elegir a los colaboradores fue tomando en cuenta su generación, nacidos de la década de 1970 cuando mucho, que tengan trayectoria, es decir, publicaciones importantes y se encuentren a un paso de entrar en las grandes ligas nacionales. Con todos ellos se realizaron varias mesas de reflexión con el fin de realzar día a día la base literaria del FIAC 2008. Posteriormente habló Benjamín Valdivia, quien ha destacado como editor. Mencionó que al presentar la literatura como base se vuelve a los verdaderos inicios literarios en que todo era espectáculo pues los textos eran representados y la gente no tenía acceso a ellos, concluyó en ese sentido que la literatura es sonido, sonido que llega al alma; explicó además, que la publicación virtual del blog es una muestra de la situación contemporánea de la literatura apoyada con la versión impresa para no dejar de lado lo clásico. Los blogs y revistas virtuales son buena estrategia pues aproximadamente 5 000 escritores publican sus blogs y de ellos un aproximado de 600 logran brincar al mundo del libro impreso, de tal manera, es más viable que los jóvenes consulten los blogs a que compren un libro.
Los tres discutieron la paradoja latente de que sí existe producción literaria, libros y difusión de los mismos, mas comparados los tirajes de 2000 a 3000 ejemplares publicados con los más de 100 millones de habitantes, es realmente arduo el trabajo por hacer.
Finalmente quedó claro que los escritores contemporáneos deben ser sus propios gestores, buscar espacios diversos y no sólo editoriales establecidos. Han terminado los tiempos del escritor como figura elevada.
La dirección electrónica es: http://forofiac.blogspot.com/ http://www.issu.com/

No hay comentarios.: