04 noviembre 2008

Procesión del día de los muertos en León Gto.

Por: Evelia Gasca

La noche del sábado 1 de noviembre a las 11 de la noche , casi domingo 2 día de los muertos se dieron cita afuera del panteón municipal San Nicolás cientos de personas con disfraces de todo tipo: desde el santo, vampiresas, mounstros, zombis, brujas, demonios y muchas catrinas y calaveras, raro era el que no estaba caracterizado.

Se dieron cita no solo para celebrar el día de muertos solo como aquí en México lo hacemos, sino también para contemplar a los danzantes que estuvieron cerca de una hora exhibiendo esta genial tradición afuera del panteón antes de comenzar la procesión hasta la casa de la cultura Diego Rivera en la zona peatonal del centro de la ciudad. En el camino el baile del torito comenzó entre la gente que caminaba, mientras que el diablo se dedicaba a perseguir a los pecadores mientras que estos corrían para no ser alcanzados. Mucha gente salía de sus casas para ver el espectáculo tan colorido.

El recorrido no fue largo, más bien muy divertido. Al llegar a la zona peatonal los puestos de alfeñiques estaban aún abiertos a pesar de que ya eran las doce y media de la noche y el espectáculo afuera de la caza de la cultura comenzó con el baile del torito y las calaveras seguido por otros bailes y caracterizaciones fúnebres. Unas cuantas calaveras en zancos se paseaban entre los espectadores. Al finalizar el comienzo del día de muertos la gente se comenzó a retirar, eran ya las dos de la madrugada y se veían todo tipo de espantos caminando por las calles del centro.

Yo que nunca había podido asistir a la peregrinación típica de día de muertos que se celebra en ésta ciudad les puedo decir que me la pase muy bien y los invito a que vayan con todos sus amigos y familia. Les aseguro que la van a pasar muy bien. Que mejor forma de celebrar a la muerte que divirtiéndose. ¡Feliz mes de los muertos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Ooooooooorale! que bien que sigamos arraigando nuestras culturas en estos tiempos tan 'globalizados', sinceramente no sabía de la existencia de este ágape pero este año seguro no me lo pierdo "ni aunque me muera..."
Saludos!