03 noviembre 2008

Visita “La Muerte” a los dolorenses



Por: Roberto C. López, Lunes, 03 de Noviembre de 2008

Irreverente y fársica, ‘la huesuda’ nos hace reflexionar sobre nuestro mundo, con un monólogo presentado por el grupo teatral “Del Nabo”

DOLORES HIDALGO

Harta de trabajar por siglos, La Muerte se busca así misma; se ahorca, se dispara y se corta las venas a pesar que en lugar de sangre, le sale agua de horchata. "La Muerte Irredenta", un monólogo fársico, irreverente y reflexivo se presentó ante unas 500 personas en el jardín principal de la ciudad como parte del festival del "Día de Muertos" organizado por la Dirección de Cultura de la Presidencia Municipal.

Entre niños y adultos, caras pintadas, monstruos, asesinos, superhéroes y mujeres de la vida galante, La Muerte apareció entre la calle principal del centro y subió al escenario para contar su historia.

Delgada, demacrada y cargando su guadaña, la fémina a la que todos le temen, habló de sus ganas por suicidarse, de su hastío por trabajar todos los días sin parar; narró la historia de sus amores y de cómo en un país llamado México, todos la provocan, le hacen caricaturas, calaveras y hasta le componen canciones de cantina.

Ante cientos de personas que convivían en el festival, que en honor a los muertos organizó la Presidencia Municipal, "la huesuda" desdeñó como los seres humanos se la pasan en guerras, "sus guerras me dan tanto trabajo, que las mundiales, la de Irak, la de Kuwait, la de Independencia, Morelia, San Pancho, León, qué creen que no me canso".

Aunque sí con una profunda reflexión sobre la vida y el hastío, "Del Naboo Teatro" presentó una puesta en escena fresca, llena de humor y con una perspectiva totalmente diferente del personaje que se lleva a nuestros muertos.


Durante poco más de una hora, el monólogo logra entretener y permite al público cuestionarse si vale más la vida que conocemos o la muerte que imaginamos.

Christian del Naboo interpreta al personaje que transmite temor, ternura, humor y empatía; una Muerte llena de trabajo, dolida de amores y carente de todo miedo.

La puesta en escena se presentó las noches del sábado y domingo frente a la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Justamente noches frías; perfectas para su aparición.

Concurso de altares

Los alumnos del Video Bachillerato de la comunidad La Quemada fueron los ganadores del concurso de altares tradicionales, el Centro Gerontológico obtuvo el segundo lugar y la oficina de Turismo, el tercero; recibieron mil 700 y 300 pesos respectivamente.

La Cruz Roja ganó el concurso del altar alternativo y los paramédicos se llevaron mil pesos en efectivo.

Durante el festival, que duró dos días, se presentó una exposición titulada "La muerte se viste de arte", en el patio principal de la Presidencia Municipal, así como un concierto de bandoleón y guitarra por el grupo italiano Bandini.

En el ciclo de cine, se presentaron las películas de terror REC, El Orfanato y para el público infantil La Leyenda de la Nahuala.

En ese mismo lugar, pero a las 8:00 de la noche de hoy, el leonés Christian del Naboo presentará la obra "La Muerte Irredenta", un monólogo de comedia fársica que muestra a una Muerte que quiere encontrase a sí misma.

Como un plus, para esta obra, la autora de la misma estará presente.

Nota de Correo-gto.com.mx
http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=91235

© Vimarsa S.A. de C.V. 2006

Todos los derechos reservados.
Nota publicada sin fines de lucro.

No hay comentarios.: