30 noviembre 2008

CONTEMPODANZA

Danza contemporánea
Pasión en movimiento

Por: Luis Mauricio Martínez

Movimientos corporales ágiles y suaves, perfectamente texturizados por una iluminación y música enigmática. Fue la característica que se dejó ver el pasado viernes 28 de noviembre a las 20:00 en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato. La compañía de danza Contempodanza fue creada en 1986 por la bailarina y coreógrafa Cecilia Lugo. Se han presentado en varios países como Alemania, Francia, Argentina y otros. Presentaron dos números para la ocasión.

Paisaje Interior abrió la noche. Básicamente son diversos trazos corporales ágiles, sin mayor rebuscamiento que mostrar la gran técnica de los bailarines, el plato fuerte de este número es la música que con sus repentinos acordes cargados de fuerza marcaba la pauta para la sincronización del movimiento corporal, momentos llenos de suavidad. La iluminación en tonos claros, para delinear los músculos de los bailarines, todo el conjunto transmitía una atmósfera relajada.

Arkanum, basado en los símbolos de los siete Arcanos Mayores del Tarot, los trazos escénicos representaban dicha simbología que iba desde El Enamorado, El Diablo y otros. Una iluminación más dramática, movimientos más densos que se intercalaban: de pronto todo era energía, fuerza, rabia, de pronto todo era calma. Lo mejores momentos fueron cuando todos los bailarines se sincronizaban en movimientos pausados, como semejando una especie de robot y de pronto se separaban y cada uno se abstraía a la representación de los diversos símbolos, esos trazos grupales eran los puentes para elevar el dramatismo del montaje.

Ambos números dejaron ver la calidad y disciplina de sus bailarines, cuerpos bien trabajados, movimientos exactos. Pudo verse la razón por la que Contempodanza goza de gran prestigio en el mundo de la danza contemporánea en el país.

No hay comentarios.: