13 noviembre 2008

Muere Paco Ignacio Taibo I

Hoy jueves a las 8:45 hrs, víctima de una neumonía, falleció Paco Ignacio Taibo I. El premio nacional de periodismo de este año, murió tranquilo, como lo confirmo a su hijo Benito Taibo mientras declaraba que será velando hoy en su casa, donde se recibirá también a la prensa, ya que su padre "fue maestro de muchas generaciones de periodistas con un ejemplo ético". México pierde hoy a una gran figura, y pieza importante en la cultura del país, dejamos aquí un poco de lo que fue Taibo I.

Francisco Ignacio Taibo Lavilla González Nava Suárez Vich Manjón, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo I, nació en Gijón, Asturias, España, el 19 de junio de 1924. Fue un importante escritor, gastrónomo, historiador, “monero”, dramaturgo y periodista hispano – mexicano.

Inició su carrera periodística como cronista de Vuelta Ciclista a Francia. Posteriormente fue redactor en jefe y director de facto del diario asturiano El Comercio. En 1959 se exilió en México; desde entonces fue una figura importante en el ámbito del periodismo cultural y la escena cinematográfica, amigo de Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Pedro Garfias, Angel González, Jaime Casillas, Joan Manuel Serrat y muchos intelectuales y creadores del mundo de la cultura en México y España.

Durante más de 20 años dirigió la sección cultural de El Universal y antes fue agudo crítico de cine de la revista Proceso, director de Noticieros de Canal 13, y previamente de noticias en los canales 4, 5 y 8 de Televisa donde impulsó un interesante proyecto cultural.
Paco Ignacio Taibo I es autor de la Enciclopedia del cine cómico, 1978, reeditada como La risa loca, en el 2005, así como de obras biográficas de personalidades de la cinematografía mexicana, entre las que destacan María Félix; Dolores del Río y el Indio Fernández. Fue autor de ensayos clásicos como Los toros en el cine, 1969; y La Música de Agustín Lara en el cine, 1983.

Entre los premios que recibió destacan el Premio Fernando Benítez de Periodismo Cultural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, (2004); y en mayo de este año el Premio Nacional de Periodismo.

Algunas de sus obras son;

Historia Popular del Cine

El Indio Fernández, el cine por mis pistolas

María Félix, La Doña

El libro de todos los moles

Juan M. N. (1955)

Fuga, hierro y fuego (1979)

Para parar las aguas del olvido (Narrativa autobiográfica, 1980)

Siempre Dolores (1984)

Pálidas Banderas (1989)

Flor de la tontería (1997)

De algún tiempo a esta parte (1990)

El gato culto (1994)

Ocurrencias

Notas de viaje

El hombre sin corbata y otras fabulaciones

*Fuente: noticias IMCINE

No hay comentarios.: