24 noviembre 2008

DE VIVA VOZ...

VIRIDIANA BRAVO
...hay que hacer lo que se necesite hacer para sentirse pleno...

Por: Luis Mauricio Martínez

Les presentamos un poco de lo que es Viridiana Bravo, la bailarina, la mujer, que con pasión y disciplina se abre paso en el dificil mundo de la danza contemporánea.

Cómo surgió el contacto para participar en el evento organizado por los alumnos del propedéutico de la Licenciatura en Cultura y Arte.
Bueno, ya tengo tiempo de conocer a varios de los integrantes (del grupo). A Verónica, y pues de la amistad que tengo con ella surgió esta invitación.
Los tres números que presentaste en está ocasión, ¿forman parte de tu repertorio o preparaste alguno especialmente para esta presentación?
Los primeros dos números sí son parte de mi repertorio ya vengo trabajando con ellos de tiempo atrás y el último titulado Despierto, observo, es una coreografía nueva que monté, de alguna manera, especialmente para este evento. El documental lo que presenta es la parte de preproducción del proyecto Sombras de viento, que es apoyado por una beca de ICL
Como becaria del Instituto Cultural de León, ¿qué tantos beneficios tiene para tu carrera o de qué manera te proyecta, es decir, existe un antes y un después?
A nivel local ser becaria es una tarjeta de presentación, entonces, con esta tarjeta de presentación aumentan un poco las invitaciones para poder presentar mí trabajo. A nivel estatal no he participado todavía. Definitivamente le da más credibilidad a tu trabajo que tengas esos créditos detrás de ti, por parte de una institución como el ICL
El montaje que estás preparando con la beca de ICL, cuándo lo van a presentar y en qué lugar.
Mira, el estreno está programado entrado el año 2009. Yo creo que en el mes de enero. Se está viendo la posibilidad de que se conjunte, ya sea para el Festival del arte o para la Feria Nacional del Libro (fenal), entonces puede ser uno de esos dos eventos. El estreno será en el Teatro María Grever. Probablemente a las ocho de la noche. Estaremos difundiéndolo en las revistas culturales de Alternativas e Índice. Habrá publicidad, tenemos un espacio en Internet por si gustan visitarlo es: sombrasdelviento.hi5.com. Un correo electrónico por si tienen alguna duda o quieren saber más sobre el proyecto, es: sombasdelviento08@yahoo.com.mx.
Con los bailarines y/o compañeros con quienes estás trabajando en éste proyecto, ¿cómo surge ese grupo: es una compañía, son amigos, cómo se concentraron para montar este proyecto?
Bueno, somos un grupo de amigos. Todos somos bailarines, hay un actor también, hay una bailarina de danza contemporánea, Paola Gonzáles, exbailarina de la Compañía Danza Contemporánea de León; Manuel Garnica que es bailarín de ballet clásico y ha trabajado con diferentes maestros de esta ciudad; Oscar Rodríguez que es bailarín y actor, actualmente trabaja en teatro y otros compañeros


Después de este proyecto qué sigue para Viridiana, algún otro proyecto en puerta, planes…
Estoy totalmente enfocada al proyecto de Sombras del Viento. Aquí lo importante que yo veo es tratar de vender este producto que se está realizando con todo el cariño y toda la entrega. Y bueno, seguir preparándome, creando más trabajos un poco en el rollo místico, cuestiones más oscuras porque no decirlo, porque es el estilo por el que me inclino. Seguir trabajando más que nada, llevar mis trabajos a más municipios, a más gente, colaborar con agrupaciones de otros estados, de aquí mismo de León.
Tú como bailarina, ¿qué tan redituable ves la danza en una sociedad en la que se tiene la idea de que dedicarse a las bellas artes es morirse de hambre? donde se le cuestiona al que opta por estas actividades: y de qué vas a vivir. Realizas alguna otra actividad en conjunto con la danza, para solventar tu economía.
Tienes, en lo que mencionas, algo de razón porque es bien difícil poder colocarte como bailarina y coreógrafa. Yo soy maestra de danza contemporánea infantil, de alguna manera genera mi equilibrio el poder dar clases, también doy clases de psicomotricidad en nivel preescolar y maternal. Esto me genera el equilibrio, como te decía, para poder seguir haciendo lo que yo quiero y por otro lado tengo el tiempo para producir y seguir montando cosas.
Te consideras bailarina de danza contemporánea o cuál es tu especialidad.
La danza contemporánea tiene ya tantas ramas y tantas mezclas que ya uno no sabe qué es exactamente la danza contemporánea. Lo que estoy buscando es un estilo propio en el cual yo pueda, tal vez, ponerme una técnica rígida como es el Graham, pero sí buscar una unión entre esa técnica que es muy formativa y un estilo que sea más libre, más flexible. Se puede decir que estoy en la danza contemporánea, danza moderna por lo que conlleva el concepto, pero es una mezcla.
Por qué ser bailarina. Tuviste la inquietud desde niña, por qué esa decisión
Desde niña siempre tuve inclinación por las artes, yo quería ser bailarina de hawaiano o tahitiano, no sé qué pasó (risa). Soy de la Ciudad de México, al entrar a la universidad me vengo a León. Entró a la Casa de la Cultura me doy cuenta de que existe esto (danza contemporánea) yo ya lo había escuchado antes, comienzo a hacerlo, no sé, hubo una fijación, hubo una chispa, y dije “aquí hay algo”. Cuando voy a una primera presentación de contemporáneo (danza) con gente profesional, veo a una bailarina en especial y dije: "esto es lo que yo quiero hacer" y…, pues aquí estoy.


Antes de salir al escenario, esos últimos minutos, qué sientes, qué pasa por tu mente.
Hay mucha seriedad, es dedicar la función a alguien especial. Muchos nervios en el estómago, mentalizarte y estar repasando los trazos escénicos mentalmente. Me vuelvo muy contestona y muy seca, contesto con monosílabos por lo mismo. Y más cuando estás dentro y fuera porque dirigiste tú, es un nervio doble porque las cosas deben de salir como las planeaste y no puedes verlo en escena. Pero sí, es eso, rezar, concentrarme y quedarme callada.
En esta presentación en especial, hubo muchas fallas técnicas, tú como artista, ¿con qué te quedas tras esta experiencia, qué te dejó, aprendes algo cuando no todo sale bien?
Principalmente lo que me deja, y agradezco la oportunidad, es presentar mi trabajo en este foro, no había tenido la oportunidad e presentarlo en este lugar. Es el primer punto positivo, porque yo siento que a pesar de todas las fallas que puedan existir, a pesar de lo que pueda suceder, tienes ese chance de decirle a la gente, a los directores esto es lo que soy. Y pues eso, que te vean, que te escuchen, que traten de entender esas situaciones. Y pues, para futuras ocasiones llegar con más tiempo de anticipación del que llegué hoy. Son situaciones ajenas uno, el estar desde cinco horas antes no te garantiza que todo salga conforme a lo planeado. Lo principal es poder presentar tu trabajo.
Algún mensaje para quien conozca tu trabajo o tenga inclinaciones por la danza.
...A los que ya son practicantes, por ejemplo, pueden equilibrarlo con otras cosas, pero también siento que deben hacer lo que uno necesita hacer para sentirse pleno. Aunque sea difícil, es muy difícil, aplicarse, que se decidan: qué quiero hacer, qué me gusta, y poco a poquito, con disciplina, con respeto hacia lo que están haciendo, porque muchas veces lo pueden hacer pero no le tienen respeto a la actividad, con respeto, con claridad, con mucha puntualidad…, son un millón de cosas. Que se decidan, sin miedo porque no es bueno vivir con frustración...

No hay comentarios.: