29 noviembre 2008

Obstáculos en la música.

Por: Domingo Becerra

Realizar un acercamiento a la música académica es una tarea que cuenta con muchos obstáculos, y uno de los inmediatos sucede cuando se observa el contenido de un disco, o bien cuando se asiste a un recital y se lee en el programa de mano las obras que se ejecutaran durante éste.

Para dar un ejemplo especifico en este momento tomo un disco que dice…

J.S. BachThe Suite For Cello Volume I. (Disco)
Carlos Prieto, Cello. (Interprete)
Suite No.1 in G Major, S.1007 (Obras)
Suite No.2 in D minor. S.1008
Suite No. 3 in C Major S. 1009

Algunas de las preguntas que vienen a la mente puede ser… ¿Qué es una Suite?, ¿Qué es un G Major, o un D minor?, ¿S. 1007? Dar respuesta a estas preguntas ayudará en gran porcentaje al entendimiento de la obra.

Inicialmente hay que hablar del compositor que nos ocupa en este ejemplo: Johann Sebastian Bach (1685-1750) compositor alemán de estilo Barroco, compuso seis Suites para Violonchelo.
La Suite, muy cultivada en los siglos XVII y XVIII, es una obra compuesta por varias danzas, todos los movimientos (danzas) están compuestos en la misma tonalidad. Su nombre cambia según la región y tiempo: Partita (Alemania) Ordre (Francia)…

La suite es el género y en este caso el estilo es Barroco.

El numero de la suite corresponde al orden de composición y el “G major” representa la tonalidad, en este caso es Sol mayor, por lo tanto toda la suite estará compuesta en esa escala, o algún movimiento en su relativo menor.

Finalmente, y quizá el que más problemas causa, es, la letra(s) acompañada de un numero que aparece al último del nombre de la obra. “S. 1007” se refiere al catálogo de las obras de Bach, también se le escribe como BWV, y esta estructurado según el género de la obra… esto significa que el numero 1007 se refiere a las obras para instrumento solo. En el caso especifico de Bach, su obra está ordenada por género, pero hay otros catálogos que están acomodados cronológicamente, como el de Mozart, que se escribe con una letra KV, o el famosísimo Op., que significa opus e indica el momento cronológico de la producción, o sea que un un op. 25 es anterior a un op. 88, pero también existen sus excepciones.

No hay comentarios.: