29 noviembre 2008

RAQUEL HUERTA NAVA

EL Guerrero del Alba y Mujeres Insurgentes

Doble presentación editorial

Por: Luis Mauricio Martínez

Yo me siento inclinada a descubrir lo que nadie sabe, confiesa Raquel Huerta al público que se congregó a escuchar qué tenia que decir de sus dos recientes publicaciones de corte histórico, en la sala José Vasconcelos de la Biblioteca Central Estatal WJM, dentro del Forum Cultural Guanajuato, el viernes 28 de noviembre. Es importante señalar el género de sus textos pues para quien no lo sepa, Raquel Huerta es historiadora, investigadora, editora y además poeta. La pasión por las letras la trae desde la sangre. Es hija de los grandes poetas Efraín Huerta y Thelma Nava, no sorprende su disciplina por la literatura en todas sus ramas.

A las 19:30 hrs. La escritora leonesa Victoria Romero, presentó a Raquel. Por un lado comentando características del trabajo de la autora y por otro, leyendo una pequeña reseña de uno de los textos.

El Guerrero del Alba, es una novela histórica sobre Vicente Guerrero. El texto es ágil, repleto de datos duros sobre sucesos históricos concretos en la lucha que encabezó este gran personaje por la independencia de la nación durante el siglo XIX; también nos presenta detalles desconocidos, todo mezclando un poco de ficción con sus investigaciones históricas. Había que quitarle la mugre, el polvo, “el bronce” a este personaje…, yo me pregunté quién era ese ser humano, cómo llegó a ser Presidente del país, cómo un hombre que la historia oficial del país lo presenta de manera muy escueta hizo tanto…, me di cuenta que valía la pena ahondar, fui buscando documentos…, es una investigación de más de 20 años. Esos son los motivos que movieron a la escritora a escribir el texto, que por cierto, con él mismo se estrena en la prosa novelada. Finalmente concluyó con el objetivo de El guerrero del alba: el objetivo del libro es conocerlo antes de criticarlo, elogiarlo, decir me cae bien o mal…, es conocerlo. Un texto de ligera lectura por su estructura pero de contenido invaluable. Es pieza clave para el público que se apasione por la historia.

Mujeres Insurgentes, es un texto meramente didáctico, informativo, resultado de una ardua investigación por parte de Raquel. Es una muestra de la participación femenina en la guerra de independencia, mucho se les ha omitido de la historia oficial, pareciese que no participaron, cuando en realidad hubo guerrilleras que dirigieron ejércitos enteros. El objetivo es darlas a conocer. Dirigido específicamente a jóvenes sin embargo está abierto a cualquier lector. El diseño es informal, colorido, para hacer amena su lectura. Durante la presentación, la historiadora confesó que tenía la intención de darles igual peso a todas las féminas presentadas y no quería darle el peso que se le da a Josefa Ortiz de Domínguez en todos los textos oficiales, mas expresó que no se pudo, el personaje es tan denso que fue imposible no darle un lugar a parte. Durante el proceso de investigación, Raquel compartió con los asistentes que se encontró con que la mayoría de los datos de las biografías actuales de Josefa, no tienen ningún sustento histórico, son meras especulaciones de los historiadores; eso la animo a darle un buen lugar. Un libro de pocas hojas pero rico en contenido.

Así concluyó la presentación de estos dos textos. Si tienen la oportunidad de leerlos, háganlo, es una buena opción para conocer ese otro lado de la historia nacional, el que yace escondido entre el polvo y el olvido de las aulas en todos los niveles escolares.

No hay comentarios.: