16 noviembre 2008

SIGUES TÚ...

Exposición plástica de Ramsés Ruiz

La línea entre la vida y la muerte

Por: Luis Mauricio Martínez

La línea entre la vida y la muerte es lo que envuelve mi trabajo plástico, la atracción por el acto mismo de quitarse la vida, así como el acertijo forense de descifrar los estados físicos y mentales por medio de la examinación post-mortem… de esa manera explica el propio escultor la muestra de está colección. Observar sus creaciones es dejar de preguntarse qué es la vida y resignarse a contemplar lo que en realidad somos cuando ésta nos abandona: carne en descomposición, materia putrefacta, desechable, materia a través de la cual se comunicó el alma en este mundo terrenal. Con tan sólo tres esculturas: un niño, un hombre y una mujer que representan los cuerpos de tres suicidas, Ramsés manifiesta su atracción por el proceso de disección y cómo este es capaz de revelar los últimos momentos de una persona.


De un realismo incuestionable, dichas esculturas yacen sobre unas planchas iluminadas en su base con luces neón, lo cual aunado a la total oscuridad de la galería que asemeja una caverna con su acabado en piedra, oscuro y frío, proyecta un dramatismo que provoca pensar.


Esto es sólo una probada del talento de este joven y prometedor escultor leonés quien también presentó su obra en la edición de este año del FIC. Visiten la exposición que permanecerá del 2 al 28 de noviembre del presente año, en la Galería Tomás Chávez Morado, a un costado de la escalinata del edificio central de la Universidad de Guanajuato, en Gto capital. Además de apreciar la obra de Ramsés podrán conocer esta peculiar galería que con sus muros interiores de piedra da un aspecto único.

No hay comentarios.: