07 noviembre 2008

Sacbé

Por: Evelia Gasca

Sacbé es uno de los grupos más representativos en la escena del jazz mexicano, que inició sus presentaciones profesionales en 1977 y se presentó éste miércoles 5 de noviembre del presente año en el Museo Mateo Herrera del Fórum Cultural Guanajuato. Sacbé está conformado por los hermanos Toussaint: Eugenio en el piano, Enrique en el bajo eléctrico y Fernando en la batería que interpretaron piezas como: Picasso, Mijo, Rosseau, Caribe, Sunset and Sunset y Tropicalia, que los han posicionado como uno de los grupos más importantes del jazz contemporáneo nacional. 

Durante la velada del miércoles, los hermanos Toussaint crearon un espacio íntimo entre su música y los asistentes, que por cierto eran cerca de 250 y demostraron una excelente calidad musical influenciada en la música tanto latinoamericana, como de África, Asia y Brasil y en géneros como el rock y el folklore. 

El concierto comenzó a las 8 de la noche en punto y termino poco antes de las diez de la noche, interpretando una canción más no incluida en el repertorio, a petición del público y de sus aplausos. Una vez concluido el concierto Eugenio Toussaint comentó que estarán tocando próximamente en Irapuato y Playa del Carmen, ambos en festivales de jazz. Después promociono su disco que por cierto estaban vendiendo afuera a un costo de $150 y muy amablemente los tres hermanos salieron a convivir con su público y a autografiar los discos. 

Sin duda alguna fue un concierto exquisito, acogedor, en un lugar que huele a nuevo, puesto que el Auditorio Mateo Herrera es casi recién inaugurado. Una velada excelente con músicos de muy alta calidad. Esperemos que regresen pronto por esta ciudad que cada vez crece más en espacios culturales y artísticos. 

No hay comentarios.: