26 noviembre 2007

San Gabriel y sus marionetas barrigonas

La compañía de teatro oaxaqueña "los Barrigones" se presentó los pasados viernes y sábado en el Centro Cultural San Gabriel con varios cuentos cortos. El viernes con "el campesino hambriento" y "¿De quién es este huevo?", de Lucía Bayardo dramaturga de este grupo

El sábado los presentes disfrutamos de otro par de cuentos "Monólogo de un gorila" y "Serenata de princesa ciega" de la misma autora, un par de textos infantiles interesantes. Este grupo nos presenta un trabajo con marionetas tradicionales, manipuladas desde la parte superior, como la más famosa marioneta comercial "Pinocho". El teatrino, con muchas posibilidades, combinaba varios espacios para la representación, entre el clásico rectángulo cubierto por un telón de terciopelo rojo como pequeñas ventanas simuladas en la parte superior de donde eventualmente se asomaban personajes en pequeñas escenas puente mientras se realizaban los cambios en la escenografía principal.

El montaje tuvo un sin fin de errores técnicos, quiero pensar que por el espacio al cuál no estaban bien adecuados, porque con el buen manejo que se podía ver en las marionetas, resultaba un poco ilógico el tipo de errores que observamos, como que algún hilo se cayera y viéramos una mano en guante negro atravesarse a recogerla, o puentes musicales interminables (más de 5 minutos), donde empezábamos a preguntaros si aquello se había acabado.

Sin embargo, el espacio para el público resulta un foro alternativo bastante cómodo, que da una sensación de libertad con el domo semitranslúcido que da una luz blanca muy agradable. Acondicionaron un lugar al frente para los niños, colocando en el suelo un tapete acolchonado para que los pequeños pudieran sentarse "de mariposita" y ver de cerca de la función, mientras sus papás los vigilaban desde las sillas en la parte de atrás.

Esperamos que este grupo siga dando funciones en nuestra ciudad para sacarnos la espinita y verlos al cien por ciento y que el Centro Cultural San Gabriel siga apostando por buenos espectáculos.

Por: Paola Arenas

No hay comentarios.: