08 noviembre 2007

ARRIBA FALDAS, ABAJO PANTALONES

LA NOCHE DE LOS SINCALZONES

Por: Alexandro Martínez

El pasado domingo 4 de Noviembre y a dos días de haber iniciado el VI Encuentro de Teatro, en León, el CAEL (Centro de Artes Escénicas de León), bajo la dirección de Héctor Castillo, presentó su afamada obra de teatro “La noche de los sincalzones”, que provocó un lleno total del Teatro Manuel Doblado.

Las risas no se hicieron esperar desde el puntual ingreso de los ansiosos espectadores, para culminar tres horas después de una obra de comedia popular. El tema que saltó a escena se basa en la situación oportunista de una bruja para estafar a una familia ranchera que cree poder convertirse rica luego de que les revele dónde está enterrado un tesoro que cuentan las leyendas urbanas fue enterrado en los terrenos de la estirpe.

La comedia de enredo mostró una escenografía muy completa y que realmente transportaba a un entorno rural, pobre y desaliñado. Los actores demostraron su experiencia escénica con gran alevosía, encarnando perfectamente los personajes de “La noche”.

A pesar de ello, el ritmo de la obra fue bastante lento y cansado; la división en dos actos, la falta de adaptación de la misma y los espacios muertos entre línea y línea provocaron que la última hora, dónde se explicaba lo más importante de la historia, fuese incómoda, calurosa y molesta.

No obstante los aplausos fueron muchos y largos, pero se escucharon comentarios como “me dejó deseando más” o “pos fue buena, pero le faltó”. En un gusto personal, es de decir que la obra puede ocupar un lugar alto dentro de los 25 espectáculos leoneses que participan en el Encuentro.

“La noche de los sincalzones” es una obra que puede hacerte reír, llorar o gritar de susto por ser una comedia rica en elementos teatrales de alta calidad. Si te dormiste o sufriste de “huevitis” para asistir a esta obra, preocúpate porque quiere decir que ya te has perdido de 6 eventos y sólo quedan 19 por disfrutar y lo mejor es que la mayoría son gratuitos por si también eres de los codos que no les gusta pagar… pa’que veas ahora sí pensamos en ti. Entonces, ahora, ¡Acomódate bien los calzones y no faltes al Encuentro de Teatro 2007!.

No hay comentarios.: