15 noviembre 2007

Entrevista con teatro escénico

La noche del miércoles 7 de noviembre, dentro del encuentro de teatro de León, se presentó "Voces Amargas" un texto de Sandra Carrazco, realizado por Teatro Escénico bajo la dirección de Tacho Martínez. Tuvimos la oportunidad de platicar con ellos, los actores en escena y la bailarina de el grupo espiral que tiene una participación al final del montaje, terminada la función, y esto es un poco de lo que nos contaron.


Cacahuate. ¿Qué sientes al ver tu guión realizado en esta puesta en escena?

Sandra . Es una gran satisfacción, porque cuando uno escribe teatro difícilmente el teatro es para leer, aunque debería ser parte de una cultura leer dramaturgia, pero realmente el objetivo es ver una puesta en escena, más que alguien lea tu texto, que exista un director que le apueste a tu texto y de una aportación creativa, para tener un trabajo final, por lo que realmente es muy satisfactorio.

Cacahuate. Hoy que estuviste entre el público, ¿Cómo sentiste su reacción ante el texto?

Sandra . Realmente estaba más atenta a la expectativa mía ante la obra, a la del público, pero hubo una atención a la obra, el objetivo era llegar a ese limbo donde no hay un paso, es el desierto donde no hay ni siquiera un paso hacia adelante o un paso hacia atrás, entonces espero que se haya creado esta atmósfera donde se haya creado ese limbo.

Cacahuate. ¿Qué sensación te dejó esta puesta en escena por parte de Teatro Escénico?

Sandra. Cuando es una obra con un tema fuerte como la migración debe tener un final sublime, sabemos que vivimos en un mundo lleno de tragedia, de violencia, pero dentro de esa tragedia siempre se ve el lado sublime, y llegué a sentirme con esa tranquilidad, y no esa tranquilidad para decir " bueno sí, que continúe la migración ", si no un tranquilidad de conciencia, de preguntarse qué está pasando, te deja también un lado de decir " efectivamente ocurre esto y que estamos haciendo ", a pesar de estar acostumbrados a chutárselo todo al gobierno, también es preguntarse cómo sociedad que hacemos con una problemática así.

Cacahuate. ¿Qué sigue para Sandra Carrazco?

Sandra . Espero terminar una obra que estoy escribiendo, seguir apostándole a que haya quien le busque ese lado o ese punto de vista ante una situación a mis textos, aunque no me voy a dedicar a la cuestión social, a pesar que muchos de mis textos han sido en este ámbito, pero me interesa buscar el apostar en que realmente se lleve acabo de manera escénica.

Cacahuate. Cómo director. ¿Qué responsabilidad es saber a la autora de tu montaje entre el público?

Tacho . Mucha responsabilidad, porque todos los actores esperan lo mejor de su obra, en este caso Sandra esperaba mucho y se cumplió.

Cacahuate. ¿Qué diferencia encuentras en esta función?

Tacho. Esta función fue mejor, una evolución en el montaje, en el staff y en los actores, ahora con el apoyo de Javier Avilés con talleres de actuación.

Cacahuate. ¿Cuáles son los planes para Teatro Escénico?

Tacho. Tenemos funciones en el espacio Lúdico los primer viernes de Diciembre, y tenemos un proyecto con comedia del arte, con Javier Avilés como director invitado.

Cacahuate. ¿Cómo va el grupo, hacia dónde está el camino?

Tacho . Prepararemos más actores con la misma base que se sigue preparando. Fue muy difícil preparar este texto porque tuvimos que irnos a fondo del análisis estos personajes, de la gente que se va, de la gente que se queda, aparentemente es muy fácil pero pasan cosas que no las crees hasta que las ves, tengo ejemplos muy claros como mí hermano que se fue, y lo relaciono mucho, tal vez estoy reflejando mucho de lo que le paso a él.

Cacahuate. ¿Ha sido el texto más difícil que ha montado en su carrera?

Tacho Sí, por las circunstancias que se dieron, la falta de espacio, a demás que es un texto muy rebuscado, tiene un sentido de idea hacia el público, que entiendan que no se tiene que ir a E.U.A. pero no puedes manejar una comedia o una gran tragedia, es un texto muy lento, muy pausado y los actores siempre están como lagartijas, escondiéndose del sol como de los casa migrantes.

Cacahuate. ¿Cuál es el cambio o el mensaje que se pretende en esta obra?

Tacho. Cambios no, mensaje, el público debe de saber, el mensaje principal es que la gente vea lo que puede suceder, no puedo resolverle sus problemas.

Cacahuate. Adrián, Octavio ¿Cómo fue actuar esta noche?

Adrián . Me sentí con mucha energía, muy a gusto en un teatro, donde los foros son para disfrutarlos, pero en un teatro como este mucho mejor.

Octavio . Seguimos trabajando, aprendimos de nuestros errores, faltas de la primera función, pulimos muchas cosas, y se nota la transición, el trabajo que hemos tenido.

Cacahuate. ¿Qué tan intensa fue la preparación?

Octavio. Muy intensa, desde el análisis de texto y creación de personajes, fueron cambios muy drásticos y bruscos, por lo que hubo preparación psicología y física.

Adrian Fueron muchos ejercicios de sensibilidad, nos íbamos a muchos lugares a sentir el calor, el hambre, la sed, las piedras, ha sido de los personajes más difíciles para mí, pero ha sido de los mejores.

Cacahuate. ¿Cuál fue tu primera impresión al leer el texto?

Adrian Caray, esto está pasando en realidad, y que mejor que el teatro para dar el mensaje.

Cacahuate. ¿Cómo incursionaste en este trabajo siendo tu bailarina?

Espiral . Nos invita teatro Escénico a participar en este planteamiento dancístico dentro de la obra que enmarca una parte distinta de apreciar a este momento de estas personas dando un toque artístico, emotivo y muy distinto a lo que los actores están viviendo en escena.

Cacahuate. ¿Cómo fue la preparación de tu danza dentro del texto?

Espiral. Hay que concientizarse de lo que pasa en México, esa necesidad de irse de los mexicanos, concientización como mexicano y como artista, ver que se quiere proyectar en ese momento a la gente.

No hay comentarios.: