01 noviembre 2007

La Leyenda de la Nahuala

Cuando las expectativas son altas, es difícil mantener de pie un pedestal más aún si se toma por bandera la del nuevo cine de animación mexicano.

Esto pasa con el largometraje “La Leyenda de la Nahuala” de Ricardo Arnaiz, de la cual estuvimos en la premier en Cinépolis Boulevard a las 11 am, presentando de manera simultanea en todas sus salas a prensa e invitados especiales.

Con voces maravillosas como Ofelia Medina, Andrés Bustamante, El loco Valdez, Chucho Ochoa, Rafael Inclán, Martha Higareda entre otos, experimentamos durante hora y media la animación de una leyenda poblana en 2d.

Hecha en estudios de animación distintos; uno en Puebla, otro e México y el tercero aquí en León, la animación hecha con métodos tradicionales dejó distinguir cada estilo de estos grupos de trabajo.

Basados en un buen guión que retoma una leyenda mexicana aderezada con humor salteado de refranes, doble sentido, y puntadas muy mexicana, se recrea dentro de un ambiente un tanto mítico y oscuro ubicado en Puebla de los Ángeles en el 1800 la historia de Leo, un niño miedoso que tiene que enfrentarse a la Nahuala, una bruja ancestral que secuestra al burlón de su hermano.

Así es como entre gente del pueblo, la abuela, la nana, el vendedor de dulces, un Fray y su monaguillo, un par de calaveritas de dulce (que dicho sea de paso son sólo un recordatorio de nuestra tradición), un fantasma de Don Quijote, una niña cocinera indígena, una niña de familia con su perro y un alebrije de biblioteca, Leo trata de encontrar las pistas para rescatar a su hermano de las garras de la Nahuala.

Hemos visto mejores animaciones mexicanas pero ésta es una buena intención por mantener la emergente industria de la animación que goza en esta ocasión de una buena plataforma mercadológica que seguramente llevará a muchos niños a las salas donde se bate el duelo más duro con el público, dejando en sus manos la última palabra.

Por: Paola Arenas

No hay comentarios.: