07 noviembre 2007

La Cofradía de la Luciérnaga


La noche del martes 6 de noviembre, de la mano de Raúl Reyes tuvimos la oportunidad de ver “Cofradía de Luciérnagas”, escrita, dirigida y actuada por este personaje antes mencionado. En punto de las 8 según el programa, 8:10 según mi reloj, se cerraron las puertas del Auditorio Ibargüengoitia y se apagaron las luces. Vimos durante más de cinco minutos en un silencio de parte del grupo, pero lleno de “frases celebres” de parte del público, a un personaje sentado en un sillón, con guantes de box en las manos, un saco negro, playera, pantalones y tennis.

Teatro del Fin del mundo nos presenta en su sinopsis a cinco personas que buscan darle sentido a su mundo, con un texto que debo admitir, me gustó, llamando mi atención en varios sentidos. El protagonista, director y escritor de esta puesta en escena, hace gala de un nivel distinto al de sus compañeros, con mucha interacción con el público, al grado de subir a un par de estos al escenario a contar sus problemas.

Intentando dar un disfrazado mensaje de superación personal, que a más de alguno le llegó, por medio de la ironía de estos cinco personajes, donde a pesar de la critica textual “los grupos desde hace 30 años que siguen haciendo lo mismo” por parte de Raúl, vimos también en ellos errores comunes de esos grupos, como la falta de cuidado a su vestuario y utilería, la clásica entonación leonesa en sus actores, o falta de volumen en especial de la única actriz en escena. Los actores quedaban descubiertos entre las piernas del Auditorio, lo cuál en parte es por las instalaciones del espacio, que si bien son buenas, no están hechas para una puesta en escena de este tipo, ya que se sintió un ambiente un tanto frío.

El publico en su mayoría de la escuela de Artes, se retiro contento al final de la función, después del ya tradicional reconocimiento otorgado por el ICL a todos los participantes del MUTEA. Esperaremos ver el crecimiento de este grupo con propuestas diferentes, para que no se unan a los grupos que mencionaron que hacen lo mismo desde hace muchos años.

Paola Arenas

No hay comentarios.: