08 julio 2010

Y se nos fue ese chavo no tan chavo…


Guadalupe Montoya "Don Lupito"

Por: Paola Arenas

Don Lupito fue un gran personaje en el mundo teatral de nuestra ciudad, era sin lugar a dudas, uno de los mejores actores de la vieja guardia. A sus 76 años seguía activo en la escena, trabajando con Noe Agrote en montajes clásicos y preparaba un montaje con Las Hermanitas Trueno de Eulalio Nava.

Guadalupe Montoya era un trabajador del zapato: fue pespuntador, cortador, pegador y hasta vendedor, sin embargo, esto sólo lo hacía para mantener a su familia porque lo que lo mantenía vivo a él era el teatro. Así, fue integrante de Teatro Independiente, Teatro Libre, Las Hermanitas Trueno, la CITEMEX, entre otros. Recordaba con especial cariño el trabajo en el taller de Teatro Libre con Xavier Ángel Martí, porque, según decía, los hacía trabajar hasta sacar lo mejor de ellos.

A pesar de su diabetes, fue un actor puntual, disciplinado, que siempre llevaba propuesta escénica, tenía siempre recursos como actor por explorar y compartir con sus compañeros. Su carrera lo llevó por todos los géneros, hizo desde teatro infantil, hasta un desnudo con el grupo Teatro Libre.

Don Lupito rockeaba con la música de Rolling Stones y se formaba en todos los lugares donde regalaran cosas. Usaba dos relojes, uno de oro y uno de plástico, porque el primero nunca funcionó y siempre se retiraba con su frase: “Pues ya se les va este chavo, no tan chavo…”

Personalmente tuve el honor de compartir el escenario con “Don Lupito”, era sorprendente ver la disciplina que siempre mostró, tenía sus textos aprendidos al pie de la letra a unos cuantos ensayos, la disposición para trabajar era el deleite de cualquier director. Verlo calentar era todo un espectáculo, más flexible en su tercera edad que algunos actores a los veinte. Él siempre estaba dispuesto a ayudar, nos daba consejos para mejorar nuestro desempeño y nos platicaba anécdotas de tantos años. Siempre recordaremos a Don Lupito con ese sombrero, galante, con una gran sonrisa pícara y sincera, lo recordaremos como un hombre de gran talento y disciplina; un hombre de teatro en toda la extensión de la palabra. Don Lupito pasa a la historia dejando una fuerte huella en el teatro de León, Guanajuato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

viejito por que te me fuiste grasias tio fuiste de gran ayuda para mi se que tu siempre quisiste llegar a la pantall agrande y grasias por tus enseñansas estes donde estes te seguire recordando atentamente:
rodrigo montoya mendez tu sobrino
p.d te prometo que yo cumplire tu sueño

Anónimo dijo...

Se ha ido un gran actor de teatro pero quedará en la memoria de muchas personas y los que lo vimos actuar. Recuerdo que Teatro Libre era uno de los mejores grupos teatrales de León ¿alguien sabe porque desapareció? ¿fué por el director, conflictos internos o simplemente decidieron cambiar de proyectos?