20 julio 2010

La Tenencia


Teatro Escénico
Dirección: Jesús Tacho Martínez

Por: Luis Mauricio Martínez

Es época de vacaciones y el tiempo libre sobra. Es una buena oportunidad para acercar, sobre todo, a los niños a las artes como una alternativa de recreación y formación de públicos enfocados a la cultura artística. El Club Cultural Cacahuate, aprovechando la circunstancia, presenta todos los viernes del mes de julio La Tenencia, pieza teatral montada por el grupo Teatro Escénico, bajo la dirección de Jesús “Tacho” Martínez y la producción de Paola Arenas.
La historia es simple: un narrador cuenta las peripecias de un príncipe que vive sólo en su castillo y pretende conquistar a una princesa para que se case con él, el cortejo lo lleva a cabo a través de una dama de compañía de ésta, al final el príncipe se da cuenta que el amor puede estar donde menos se imagina y no donde lo planeó.

La Tenencia es una adaptación libre para guión teatral de Paola Arenas. El texto original es del escritor y dramaturgo Miguel Ángel Tenorio, se trata de un cuento llamado Que sí que no, que todo se acabó, fue publicado en el año de 1985.
Con una escenografía sencilla diseñada por el artista plástico José Luis Pescador, dos personajes en escena y el narrador, vestidos de negro y con elementos básicos para estimular la imaginación de los niños y crear contextos de la realeza: castillos, vestidos largos, coronas, se desarrolla la puesta. Como ya es característico, la música en vivo que acompaña a las piezas de Teatro Escénico presentadas en ese recinto, ayuda a realzar los momentos claves de la obra. Hubo momentos en que los actores se distraían, es uno de los riesgos de foros tan íntimos: cualquier detalle es notorio.
Uno de los principales aciertos es que durante el desarrollo de la obra rompen con la barrera invisible que divide al público del escenario, los actores se mezclaron entre los asistentes e hicieron partícipes a los niños, la interacción ayudó a captar la atención.

Escribir textos para público infantil es un verdadero riesgo, alguna vez comentó la dramaturga Sabina Berman en una entrevista que le hicieron: son el público más sincero, si no atrapas su atención en los primeros cinco minutos ya no se logró, si no les gusta, dejan de poner atención, no disimulan como los adultos que por diplomacia “aguantan” una obra que no les gusta.
Si bien la atención no fue captada del todo en algunos momentos, y quizá por detalles del texto: palabras como opulencia, que no todos los niños entienden, pero que se entiende son respetadas del texto original. Aquí el detalle sería especificar las edades del público al que va dirigido.
De una u otra manera, es una buena opción para acercar a los niños al teatro. En escena, los detalles siempre se presentarán, sin embargo el grupo Teatro Escénico en cada pieza apuesta por la calidad.

No se pierdan las funciones, todos los viernes a las 20:00 hrs. En el Club Cultural Cacahuate.

No hay comentarios.: