28 julio 2010

Iberoamérica: el Arte Contemporáneo, la Ciencia y la Tecnología

FIAC 2010: Foro FIAC/ Ciclo de conferencias
Moderador: Pedro Luis López de alba

Por: Luis Mauricio Martínez

La tecnología va de la mano del arte, éste último se ha enriquecido con ayuda del primero. Es la conclusión a la cual se llegó en la ponencia que formó parte de los eventos de inauguración del FIAC 2010, el pasado jueves 22 del presente mes.

Posturas inciales
La sede fue el auditorio de la Universidad de León. El moderador, Pedro Luis López, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Guanajuato lanzó varias cuestiones a los dos ponentes: Rosalba Aranda Conchas y Gilberto Rodríguez Verastegui.
Rosalba, quien es Ingeniero Industrial por parte del Instituto Tecnológico de León y cuenta con posgrados encaminados a la docencia y el desarrollo del potencial humano e imparte clases en el Conalep y otras instituciones, apuntó que los nuevos creadores deben aprovechar los recursos que ofrece la tecnología, hizo hincapié en la revolución digital y cómo las nuevas generaciones se inmiscuyen totalmente en las redes sociales y medios como videojuegos, por lo tanto en esos medios debe propagarse el arte para hacerlo llegar a nuevos públicos.
Por su parte, Gilberto Rodríguez, quien tiene formación profesional de nutriólogo por parte de la Universidad Iberoamericana León, y labora en la Coordinación de Investigación en la Universidad DeLasalle; comentó que en la sociedad arte, ciencia y tecnología, son disciplinas que se ven bajo una visión aislada. Esa triada él la concibe como una cintopia, es decir, la relación directa y posible de los tres conceptos, pues los tres buscan algo en común: la verdad y el conocimiento, cada uno desde su campo.
Terminados sus discursos sobre la postura del tema tratado agregó Pedro Luis que un error de los planes de educación e investigación es que si no es por parte de instituciones oficiales encargadas del fomento a la cultura como Conaculta y el Inba, no hay becas ni apoyo para investigación de estudios culturales y áreas artísticas, así mismo reconoció que un gran avance sería que el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Guanajuato apostara por estos apoyos para la unión disciplinas.

¿De verdad se habló sobre tecnologia en el arte contemporáneo?
Acabadas las tres intervenciones la charla giró alrededor de un tema bastante desgastado y que ha sido superado años atrás: ¿para crear hay que tener dominio de técnicas y metodologías, o sólo talento e inspiración? Es sabido que sí debe haber técnicas: el talento es la pauta, la disciplina y el conocimiento son los que llevan a las grandes creaciones. Se perdió tiempo en ese debate.

La tecnología ha estado al servicio del arte desde tiempos inmemorables. El pintor realiza sus trazos con pincel, un pincel es tecnología resultado de cubrir una necesidad, así como lo son las pinturas, los pigmentos, los lienzos, los materiales sintéticos para esculpir, los instrumentos que producen música, todo eso es tecnología. Hubiera sido enriquecedor que de verdad hablaran de las tendencias contemporáneas que se han generado a partir del uso de la tecnología.

Por ejemplo en Net Art, que deriva a su vez del concepto de Ciberdanos, es decir, los “ciudadanos de la red” una vez que el internet se entiende no como un medio, sino como un lugar. Son artistas que presentan propuestas visuales creadas desde y para la red, no es subir tu obra, es crearla para esos lugares virtuales, como los libros digitales. Muestra de ello son las piezas de artistas como Miltos Manetas, Rafael Rozendaal. Otro ejemplo es la poesía visual que se trata de la escritura de versos sobre plataformas materiales luminosas como “pintar” la fachada de un edificio con la proyección de un poema, o con los mismos versos crear figuras que a su vez funcinan como tapíz en los interiores. O la poesía visual, un ejemplo es la propuesta de Raúl Zurita que escribió con humo de aviones versos en el aire y todo se documentó fotográficamente. Eso es tecnología al servicio del arte contemporáneo marcando la pauta para nuevas tendencias y no el discurso de sí va de la mano o no o si el artista crea con el sentimiento o con la razón.

Se quedaron cortos si tomamos en cuenta la temática de un Festival de Arte Contemporáneo.

No hay comentarios.: