31 julio 2010

Iberoamérica, el Arte Contemporáneo y la Cultura

FIAC 2010: Foro FIAC / Ciclo de conferencias

Moderador: Mtro. Federico Rábago


Por: Luis Mauricio Martínez
Fotografía: Fernando J. López

Además del idioma, no hay algún otro elemento o signo específico que refrende una identidad sólida en los países iberoamericanos. Fue la postura principal de la ponencia llevada a cabo en el auditorio de la institución universitaria EPCA, el pasado lunes 26 de julio, moderada por el Mtro. Jorge Federico Rábago, quien es especialista en temas de estudios culturales así como métodos de investigación cualitativa enfocados a temas humanísticos y sociales, actualmente docente del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato.

Los ponentes: Pedro Ardines, Francisco Esquivel, Efraín Delgado, David Ricardo Navarro y Edith Becerra, docentes de diversas universidades: EPCA, Universidad de Guanajuato, Universidad Insurgentes y otras; todos ellos estudiosos de temas antropológicos, sociológicos, históricos y culturales emitieron su opinión al respecto. Para encaminar y entender el arte debe saberse qué identifica al territorio iberoamericano, que es entendido como el mosaico de países donde domina el lenguaje verbal en español. Y precisamente, de acuerdo a su experiencia y estudios, puntualizaron que ese es el único signo que los identifica: el idioma. Y siendo estrictos ni siquiera ese, pues la jerga popular de un país a otro, e incluso de una región a otra dentro de un mismo territorio nacional cambia, esto derivado de practicas culturales diversas que van desde: tradiciones de fe, costumbre en la vida cotidiana, visiones y posturas respecto a temas específicos, vestimenta, gastronomía, etc. Entonces, esas manifestaciones vienen a marcar las tendencias artísticas de un territorio a otro.

Posteriormente el tema obligado fue México: no hay identidad. Existe una multiculturalidad y pluriculturalidad tan basta que la cultura que emana de la nación jamás a sido estática, hay elementos claves y nada más.

Una ponencia interesante con un buen contenido en los discursos de los ponentes. Pero si hablamos de identidad, precisamente la identidad de México es esa pluriculturalidad, lo identifica esa variedad y cultura multifacética, porqué esperar encontrar un signo o varios signos idénticos.
En cuanto al público, fue muy poco y la mayoría eran alumnos de la EPCA. Pareciera que son conferencias exclusivas para los alumnos de la institución donde se llevarán a cabo y no abiertas al público. La falla: difusión. Si se hubiera echo la promoción adecuada seguramente el panorama hubiera cambiado.

No hay comentarios.: