10 julio 2010

Presentación oficial del programa FIAC 2010

Iraida Noriega / Alex Otaola / Jazzamoart
FIAC 2010: Mundos para ver
Música

Por: Luis Mauricio Martínez
El concierto

Una atmósfera suigeneris, donde el arte manifestado hizo honor al nombre del festival que lo convocó: contemporáneo, se respiró en el escenario del Teatro Manuel Doblado, la noche del 9 de julio.
El pretexto: la presentación oficial del programa del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) 2010, que este año presenta la temática: Iberoamérica: Mundos para ver.
Después de la protocolaria mención de instituciones, autoridades oficiales, patrocinadores, medios de comunicación y todos aquellos que de alguna manera, directa o indirectamente, colaboran en la realización del festival, se proyectó un video que de manera escueta da una probada de lo que está por vivirse los próximos días.

Terminada la proyección arrancó el espectáculo que atrajo a conocedores, curiosos y colados: una fusión de jazz aderezada con la voz de la gran Iraida Noriega, los acordes y los bists electrónicos de Alex Otaola y el genio y talento de Jazzamoart derramado en a través de sus manos y plasmado en instalaciones que sirvieron de escenografía espontánea, creada durante el transcurso del concierto.

La voz de Iraida fue de lo más esperado, con notas y texturas que seducen e incluso lastiman con su peculiaridad; esa agresión sonora es donde se deposita la admiración que ha ganado en los círculos jazzísticos del país y del extranjero. No pudo tener mejor acompañamiento que las notas musicales generadas por la guitarra y sintetizador del excelente músico Alex Otaola, que tras colaborar en agrupaciones como Santa Sabina y La Barranca, se aventura en el mundo del jazz en solitario y hoy goza de gran reconocimiento. La cereza del pastel: Jazzamoart: su talento, al más puro instinto desbordado por las improvisaciones del dúo musical, tradujo los sonidos en lenguaje visual: colores, formas, texturas plásticas que enmarcaron la velada con un juego de luces muy a tono con el momento.
Al finalizar, enfatizó Alex: como pudieron ver, esto es veinte por ciento aptitud y el ochenta por ciento improvisación, gracias. Y así fue, una noche donde la improvisación sirvió de colofón para darse una idea de lo que este año deben esperan los asistentes al FIAC 2010.
Y comienza el FIAC

Con un retraso de media hora comenzó el espectáculo. Nadie duda de la calidad del a tercia de artistas, la cuestión es: el público asistente al FIAC, ¿está realmente preparado para asimilar propuestas de arte contemporáneo? Por un lado, año tras año, es prácticamente el mismo público el que asiste: uno muy específico; los curiosos son pocos, pero los hay. Aunado a eso, y ya sin meternos en aclarar el concepto de arte contemporáneo, está la difusión que impera en un circulo muy cerrado de la sociedad leonesa. A partir de la mitad del concierto, poco a poco, muchos asistentes abandonaron el recinto. Si bien podría decirse que fue por el horario que se retrasó, es evidente que los espectáculos son para conocedores o curiosos de mente abierta. Y como dicen los que saben: están los que deben estar. Sobre la marcha se verá la reacción de los asistentes a la presente edición del festival.
Consulten la cartelera y los costos de todos los espectáculos, hay unos que de verdad vale la pena no perdérselos. Consulta:
institutoculturaldeleon.com
fiac2010.institutoculturaldeleon.com

No hay comentarios.: