30 julio 2010

Quebrantos

Danza Contemporánea de León
FIAC 2010: Mundos para ver / Danza



Por: Luis Mauricio Martínez
Fotografía: Fernando J. López

A la historia de la vida cultural artística de León se suma un Festival más y cual orgullosos del talento local, y casi como tradición, se presentó como cada año en los escenarios del FIAC Danza Contemporánea de León. Ésta vez con una pieza densa y llena de dramatismo: los sentimientos del hombre expuestos a través del ritmo corporal de los cinco ejecutantes.


Con una mediana asistencia, el miercoles 28 de julio el teatro María Grever arropó al grupo y fue testigo de su propuesta. De la mezcolanza de sentimientos que emana el hombre el dolor fue protagonista. El dolor por lo ajeno, por lo propio, por lo que no está y lo que se resiste a irse. Sin más escenografía que una pantalla al fondo, se proyectaron imágenes para contextualizar el desarrolló de la pieza. Se comenzó con una metáfora del génesis del universo representado en los cinco cuerpos que se convulsionaban al ser conscientes de comenzar a existir. Después las emociones viajaron a través de situaciones determinadas: rupturas amorosas, injusticias sociales, racismo, tragedias ecológicas, dudas internas del ser ante ese mundo.
La expresión corporal fue clave para lograr una pieza de impacto. Las expresiones de gritos y sufrimiento fueron bien logradas por los bailarines. Movimientos lentos, ejecuciones lacerantes no en sí mismas sino en su simbolismo. Crearon un juego de ir y venir del dolor. Al final, se bañaron literalmente en agua a manera de purificación y sobresalir de esa amalgama de emociones que quebrantan el espíritu, la mente y el cuerpo.

Una pieza de gran carga emocional para los ejecutantes. El acompañamiento musical fue variado y atinado. La danza se disfruta por la fuerza de de las ejecuciones, el ritmo de los trazos y el dominio corporal. Danza Contemporánea de León es uno de los mejores grupos, o quizá el mejor, de danza en la región, sin embargo en cada presentación hay una constante: momentos que dan la sensación de que algo falta, algunos movimientos se notan débiles y mecanizados, no hay que ser expertos para notar falta de trabajo y expresión corporal así como de coordinación. Es decir, son buenos, pero pueden ser muchísimo mejores, sobre todo unos integrantes en específico.

Con todo y los detalles el grupo cumplió y se entregó a su público.

No hay comentarios.: