31 julio 2010

David Núñez

Concierto de violín
FIAC 2010: Mundos para ver / Música.

Por: Luis Mauricio Martínez
Fotografía: Fernando J. López


La piezas de música contemporánea son densas, abstractas, incluso llegan al deleite a través de notas estridentes que en otros tiempos eran consideradas antiestéticas. Así encontramos composiciones que se estructuran a través de silencios totales, por mencionar algunas. Ésta vez, y como muestra de que el FIAC realmente presenta arte contemporáneo, el teatro Manuel Doblado fue envuelto por las notas derivadas del violinista venezolano David Núñez, el pasado lunes 26 de julio.

Con una amplia experiencia y varias giras alrededor del mundo, David dio muestra de su destreza con el violín ante el selecto público que disfruta de estas tendencias. Con las partituras desplegadas a través de diez atriles, oscuridad total y el violín como protagonista se desarrolló el concierto. Interpretó piezas de compositores mexicanos contemporáneos como Marcelo Toledo y Julián Carrillo, algo que se agradece pues son piezas que difícilmente son ejecutadas y por lo tanto no conocidas en ocasiones incluso por los amantes de la música contemporánea.

Las piezas protagonistas fueron las del compositor John Cage, de su serie de partituras tituladas Freeman Studies, se presentaron algunas como Freeman Studies No 1, Freeman Studies No 2. Ejecuciones complejas que incluyen todo el aprovechamiento del instrumento, es decir, no se limita a las cuerdas, se aprovecha todo el cuerpo, se juega con él para crear sonoridades maestras, arriesgadas.
Conocer este tipo de propuestas musicales es clave para quien se dice amante del arte. Si bien pueden desconcertar en un primer momento sobre todo porque presentan lo que uno no espera de la música: arritmia, rechinidos, silencios. Al final David Núñez mostró porque la fama mundial de la que goza.

No hay comentarios.: