05 agosto 2010

Iberoamérica, el Arte Contemporáneo y la Gastronomía

FIAC 2010: Foro FIAC /Ciclo de Conferencias
Modera: Politécnico de Guanajuato


Por: Luis Mauricio Martínez

Fotografía: Fernando J. López

Somos lo que comemos aseguran algunos. Sea verdad o no, comer no es sólo una necesidad fisiológica del hombre, como animal racional, le atribuye placer a tal acción, que es algo más que la simple preparación de alimentos, es arte.

Los exponentes, todos ellos con carreras internacionales en el rubro gastronómico y docentes del Politécnico de Guanajuato de la región, apostaron por la gastronomía como un arte: lleva el mismo proceso creativo, disciplinario e inspirador.
Se les cuestionó la situación actual de las prácticas alimentarias de la población en Iberoamérica y México. Coincidieron en que el ritmo de vida ha modificado dichas prácticas, no se le otorga el valor e importancia que merece la comida. Los mismo ha influenciado en la pérdida de elaboración de recetas que vienen a retratar la cultura de cada región, pues finalmente todo el conjunto de un platillo tradicional: colores, aromas, texturas, formas, son reflejo del patrimonio cultural de un sector social, descuidarlo es darle la espalada a una identidad construida por varias generaciones.
Comentaron la enorme influencia de franquicias transnacionales y la mercadotecnia de productos que alteran el verdadero sentido del acto de alimentarse.

Concluyeron que una buena acción para rescatar la gastronomía como un elemento clave del patrimonio de cada región es volver a las raíces, hacer investigaciones, publicar textos y crear nichos donde se consuma y promueva la comida tradicional.
Un tema por demás interesante, al que de nuevo sólo asistieron familiares y amigos de los ponentes y solo un par de asistentes interesados.

No hay comentarios.: