28 julio 2010

Polígono Irregular

Antares Danza Contemporánea
FIAC 2010: Iberoamérica: Mundos para ver / Danza

Por: Luis Mauricio Martínez

En pleno centro histórico de León y con la lluvia como marco, se presentó Antares Danza Contemporánea, grupo originario de Hermosillo, Sonora, creado en 1987 por Miguel Mancillas, sorprendiendo al público que no asistió, pero apreció el espectáculo el pasado sábado 24 de julio a las 19: 00 hrs.

La puesta
Polígono irregular es una pieza coreográfica que retrata la inseguridad del ser humano. La inseguridad generada en las relaciones interpesonales, en el cortejo entre ambos géneros. Los seis personajes, tres hombres y tres mujeres, presentan tics nerviosos y se ocultan bajo una máscara representada con lentes oscuros. En cada intérprete el tic nervioso representado fue el detonante de los movimientos ejecutados. En el afán de incluir al público, se inició improvisando, jugando hasta dar inició al trazo escénico. La propuesta esta contextualizada específicamente en el cortejo romántico. Piezas musicales clásicas como: When the men love the woman, Stand by me, en sus versiones orignales, aderezadas con movimientos limpios, directos, bruscos, causaron la diversión y empatía del público. En determinados momentos las tres parejas se dispersaron por a lo largo de la Plaza Fundadores creando tres escenarios improvisados para abarcar una mejor visión del espectador.


Incluyendo al verdadero público
Un claro ejemplo de lo que sí se debe hacer con los espectáculos artísticos. Es una pieza creada para espacios abiertos y acercar a nuevos públicos.
Al inició no había un público esperando al grupo de danza, sencillamente los bailarines salieron de la Casa de la Cultura y caminaron a lo largo de la explanada, por su vestimenta y el fondo musical llamaron la atención de los transeúntes. Al cabo de diez minutos tenían un público cautivo de más de 400 personas aproximadamente. Un público que no planeaba como parte de su sábado asistir a una presentación de danza contemporánea, sin embargo lo hizo.

Allí no había conocedores, consumidores de artes escénicas, ni los clásicos “círculos de artistas locales” quienes son los únicos que llenan los eventos de artísticos de la ciudad. No. Allí había público de verdad, que se detuvo a ver el espectáculo porque le llamó la atención, con la música y la mezcla de movimientos chuscos de los bailaires bastó para que se entendiera el mensaje de la pieza presentada. Y aunque en un principio se notaba en la mirada de todos la pregunta ¿ qué es esto?, conforme se desarrolló el espectáculo reían, aplaudía y al final no faltaron los comentarios: cómo le hacen para moverse así, qué bien bailan, cuándo se volverán a presentar. Si bien esos comentarios distan mucho de un juicio estético refinado, son la voz de la gente a la que tanto se refieren los gestores culturales y artistas en sus discursos: hay que hacer que el arte llegue a la gente, implementar políticas culturales que incluyan nuevas formas de de llevar el arte a la población; pero que sólo se quedan en discursos.
Antares Danza Contemporánea, con esa propuesta coreográfica puso su granito de arena, acercó el arte al público.
Así deben ser los eventos del FIAC: frescos, incluyentes, pues finalmente el cliente de la cultura artística no son los artistas, es el público.

No hay comentarios.: