23 marzo 2010

Otra vez la Camerata...

Concierto Camerata de las Américas
Por: Domingo Becerra

León Gto. 20 de marzo. Auditorio Mateo Herrera. Bach: Concierto de Brandemburgo no.3; Rihm: Nature Morte - Still Allive; Pergolesi: Stabat Mater. Camerata de las Américas. José Luis Castillo, dirección.


Cada visita de la Camerata de las Américas es una garantía de interpretación concienzuda y profunda. Ofrecen una lectura personal y de alta calidad a cada obra que presentan en sus recitales. Siempre con versiones que se ajustan a sus necesidades y un amplio repertorio que abarca numerosos estilos.

El recital inició con una versión fiel al número de instrumentos que aparecen en la partitura original del Concierto de Brandemburgo no.3. La interpretación fue limpia y justa. Solo le faltó una cadenza no tan microscópica. Posteriormente y en contraste con el Barroco, se interpretó Nature Morte del alemán Wolfgang Rihm. Obra de enorme dificultad, que José Luis Castillo ha estudiado con detalle e interpretado en determinadas ocasiones -por ejemplo la interpretó en 2004, dirigiendo a la célebre Camerata de Coahuila-.

La segunda parte se dedicó en entero al Stabat Mater de Pergoles. Esta obra sirvió como homenaje por el 300 aniversario del nacimiento del compositor, también como introducción a la Semana Santa. La ejecución de la secuencia se perjudicó diminutamente por un problema técnico -falso contacto del teclado a la toma eléctrica-.

El éxito del binomio Camerata-Auditorio Mateo Herrera ha quedado manifestado en cada una de sus presentaciones y desde su debut: un viernes 26 de septiembre.

No hay comentarios.: