13 marzo 2010

El ojo interminable: una sinfonía visual

Francisco Castillo
Tercer Salón de Becarios del Instituto Cultural de León
Artes visuales / video
Por: Luis Mauricio Martínez
Imágenes: Fernando J. López

Francisco Castillo es otro de los ganadores del Programa de Estímulos a la producción de obras en pequeño formato, en su edición 2009, auspiciados por el Instituto Cultural de León (ICL). Él nos presenta en la exhibición de la galería Casa de las monas un collage de imágenes que retratan las diversos escenarios culturales que convergen en un mismo espacio: las calles de la ciudad de León. Francisco nos contó un poco sobre la obra:

...DE VIVA VOZ...

Cómo surgió la obra
El proyecto surge de la necesidad de retratar la cotidianeidad moldeada a través del lente de una cámara de video y sobre todo utilizar 3 teorías de cineastas con propuesta social para transformar dicha cotidianeidad en algo poético. La teoría de Dziga Vertov, Pier Paolo Passolini y Robert Bresson.




Qué pretende comunicar al público
La manipulación de la realidad a través del lente de la cámara, la
crisis de la imagen documentada como obra de ficción. La utilización de sonidos urbanos, objetos cotidianos para hacer música y sonidos (toda la música del proyecto esta creada con objetos, basura, materiales degradables y no degradables, el mismo sonido de la realidad).


Proyectos futuros para la obra y para tí.
La obra estará en exhibición hasta el 28 de marzo y después irá a festivales de video experimental nacionales e internacionales; la idea es difundirlo donde sea posible.
Personalmente en este momento me encuentro con varios proyectos cinematográficos, entre ellos un largometraje que se filmara los meses de octubre y noviembre en esta ciudad

No hay comentarios.: