09 marzo 2010

Javiera en el acuario de los peces rotos

Teatro Escénico
Dir. Jesús Manuel Martínez
Por: Luis Mauricio Martínez

Una mujer, el deceso del ser amado y con ello enfrentar la soledad, la verdad descubierta, las infidelidades.

El Club Cultural Cacahuate y el grupo Teatro Escénico presentaron de nueva cuenta la pieza creada por el dramaturgo michoacano Neftalí Coria.

Con la actuación de Aline Gómez y bajo el acompañamiento musical de Christian Vilches y Vladimir Sánchez se desarrolla el monólogo que retrata el duelo de Javiera al saberse abandonada y engañada. Paradójicamente con la ausencia de José Luís, ella se encuentra de nuevo consigo misma, se reconoce para seguir el camino a pesar de las heridas en su integridad femenina.

La puesta se desarrolló en las instalaciones del Club Cultural Cacahuate, se aprovecharon los espacios para el inicio de la obra. El lugar benefició por completo el trazo escénico pues “Javiera” realmente se encontraba en una habitación desolada y gris. Técnicamente la actuación de la actriz es buena: voz, dicción, intención y los momentos en que debía explotar el personaje lo hacía cabalmente. Cuenta con cuadros realmente poéticos y disfrutables, uno de ellos es cuando Javiera poco a poco se viste de luto para atender la muerte de José Luis; la música ayuda a acentuar la desazón de la protagonista. Uno de los momentos más intensos es cuando Javiera se baña en agua literalmente. El único detalle es que a ratos los trazos escénicos se notaban mecanizados, hizo falta fluidez, darle el toque orgánico al monólogo.

Uno de los retos de presentarse en espacios alternativos es precisamente esa intimidad entre público y actor: hasta el más mínimo detalles es captado por el ojo del espectador, entonces, si no se logra fluidez, una interpretación orgánica, suele ser cansado; en Javiera, al final el público se notó algo cansado. Cuestión de afinar detalles, el talento allí está tanto en dirección como en actuación, es cuestión de agarrar ritmo.

El reestreno vino a ser el pretexto perfecto para la inauguración oficial del Club Cultural Cacahuate, que desde ese día abrió sus puertas al público. No hay que perderse la oportunidad de visitarlo, sus horarios son de lunes a sábado de 12:00 a 22:00 hrs.
Javiera se presentará todos los viernes de marzo a las 20:30 hrs.
Estén al pendiente de las actividades del lugar.

No hay comentarios.: