13 marzo 2010

195.8 grados bajo cero

Yussel Martínez
Tercer Salón de Becarios del Instituto Cultural de León
Artes visuales / fotografía

Por: Luis Mauricio Martínez
Imágenes: Fernando J. López

Yussel Martínez también forma parte de los ganadores del Programa de Estímulos a la producción de obras en pequeño formato, en su edición 2009, auspiciados por el Instituto Cultural de León (ICL). Presenta una interesante colección de fotografías de animales cristalizados con nitrógeno líquido. En sus propias palabras nos comparte su obra:


...DE VIVA VOZ...

Cómo surgió la obra
…De una necesidad de conjugar las formas orgánicas manipuladas a través de la congelación, la serie se compone de una selección meticulosa de 9 obras en formato medio y grande, donde se juega con el uso del color, la escarcha, la rigidez de la manipulación o el humo de la temperatura, todas ellas discurren sobre las sensaciones del frío y la perfección de lo orgánico; y por supuesto, jugar con la inmediatez a través de la instantaneidad que provee la fotografía.


Qué pretende comunicar al público
Quiero pensar que el efecto impreso en la obra es incontrolable, no depende de mí, toda planeación o intencionalidad que yo pueda tener sobre ella será independiente del efecto que surta en los demás. Puedo comentarte sin embargo que, la violencia no está relacionada con ninguna de mis intenciones y me satisface saber que esto no este representado, lo digo porque algunas personas se han acercado a mí para preguntarme porque no hice más uso de la violencia, o porque no hice un uso más experimental del nitrógeno o porque me facilito la vida trabajando con fotografía digital y no las complejidades de la analógica, por este medio quiero responder que el proyecto nunca pretendió ser violento, el impacto estético no está relacionado con las cosas que la mayoría encuentra en la televisión, la propuesta está más interesada en exaltar las virtudes de las formas orgánicas desde sus propias sutilezas, respecto al uso poco experimental del nitrógeno yo prefiero pensarlo como un medio no como una finalidad que se pretenda conceptual o multidisciplinaria.



Proyectos futuros para la obra
Quisiera continuar con la experimentación del medio y las imágenes, pretendo llevar esta obra a diferentes recintos de la república y me gustaría continuar con la participación asidua en concursos, bienales y poyo que fomenten mi profesionalización.





Pueden visitar la obra en la galería Casa de las monas, en el Centro Histórico de León.


No hay comentarios.: