29 marzo 2010

El papel de la diferencia

Revistas culturales de España
Feria del libro de la Universidad de Guanajuato

Por Luis Mauricio Martínez

Una colección de las revistas más influyentes de España se aprecia en la sala Hermenegildo Bustos y la Sala Polivalente del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, en Guanajuato capital.

El conocimiento de las sociedades y sus culturas se manifiesta de diversas maneras, las revistas es uno de los soportes más prácticos para dar a conocer todas esas expresiones, conocimientos y alternativas.
Bajo el marco de la 52 edición de la Feria del libro de la Universidad de Guanajuato y en colaboración con la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) , la Universidad de Guanajuato y la Embajada de España en México se presenta una colección de las revistas culturales más importantes del país ibérico. La colección esta exhibida en las siguientes temáticas: Pensamiento y política; Ciencias sociales, filosofía e historia; literatura y libros, música; arte, fotografía y audiovisual; y crítica de la cultura. De cada tema se muestran algunas de las portadas más significativas en gran formato.
Además de mostrar ese material visual un gran acierto para todos los interesados en los movimientos literarios es que en las cédulas de sala muestran tres temas de movimientos literarios: Las revistas durante el franquismo; las revistas del exilio, las revistas de la vanguardia; la información contenida es de gran valor.


Aún cuando la exhibición va enfocada a un público con el gusto por la literatura es interesante darse la oportunidad de conocer lo que se produce en materia de revistas culturales en Europa, esto porque es sabido que del otro lado del charco llevan una ventaja significativa en temas de gestión cultural y estudios culturales en comparación con Latinoamérica, que poco a poco va formando su historia en ese tenor.
Si te das una vuelta por la Feria del libro de la Universidad de Guanajuato, disfrutarás al máximo esta exhibición.

Está abierta al público desde el 22 de marzo y permanecerá hasta el 30 de abril

No hay comentarios.: