09 marzo 2010

Ellos son...

José Luís Díaz
Presentación editorial
Por: Luis Mauricio Martínez

Una presentación editorial donde las imágenes fueron protagonistas. El auditorio Mateo Herrera recibió a cada uno de los protagonistas de Ellos son, el pasado jueves 4 de marzo.
Una idea concebida por el fotógrafo José Luís Díaz Ramírez que se presenta en una segunda edición: recopilar un fragmento de vida de cada uno de los personajes invitados y que se mueven en diversos ámbitos de la sociedad leonesa: cultural, artístico, industrial, empresarial, médico, entre otros.

Para darle el peso necesario de una presentación editorial y después de abrir la presentación con unas melodías de Eduardo Díaz, algo extensa su participación por cierto, se dio paso a las palabras de los presentadores.
El Dr. Luis Fernando Brehm, escritor y director del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, Campus León, quien además redactó el prólogo del libro, compartió con los asistentes el enfoque literario de la obra, mostrando su dominio en las letras.
El señor Ramón Ascencio, Secretario de Fomento Económico del estado de Guanajuato, a manera de anécdota personal expresó la importancia de un testimonio como Ellos son.
Para finalizar las palabras de los ponentes se le cedió la palabra al filósofo Juan Manuel Vivanco que invitó a la reflexión del ser, a propósito del título del libro presentado, de la importancia de trascender, ser parte de la historia y contribuir a la sociedad.
José Luís Díaz agradeció las palabras e invitó a los asistentes a disfrutar del brindis que ameritaba la ocasión.
El evento resultó un éxito numéricamente hablando: el recinto estuvo prácticamente lleno, la prensa estuvo al pendiente y los personajes figuraron. Sin embargo, si no se toma en cuenta a todos los personajes que aparecen en la edición y que asistieron al evento, prácticamente no hubo público. Algo paradójico cuando se habla de un testimonio que viene a compilar el arduo trabajo de personas que con su esfuerzo han contribuido a reforzar el entramado social de León. El mérito de cada uno de los que aparecen en Ellos son, no se niega, se reconoce y se respeta, pero es un hecho que el texto difícilmente llegará a las manos del ciudadano común, a quien se supone debe interesarle la obra pues es parte de la historia de su ciudad.
Los parámetros para elegir a los “personajes” que hoy forman parte de la historia de León, desde el trabajo de José Luís Díaz, no se cuestionan, sin ambargo la presentación de tan importante testimonio merecía más difusión y así evitar que quedara como una presentación “entre amigos”.

No hay comentarios.: