29 marzo 2010

Discursos de independencia

Compilación de Humberto Romo
Presentación editorial
Por: Luis Mauricio Martínez

El Fondo Wigberto Jiménez Moreno, que se encuentra resguardado en la Biblioteca Central Estatal, presenta su primera publicación, a propósito de los festejos literarios en honor del Bicentenario de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución.

El formalimo correspondiente
El miercóles 24 el Teatro Juárez, de Guanajuato capital, fue el recinto elegido por el Instituto Estatal de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Guanajuato para la presentación editorial.
Las personalidades desfilaron en el recinto teatral: Juan Manuel Oliva, Gobernador del estado de Guanajuato; Juan Alcocer Flores, Director General del Instituto Estatal de Cultural; Dr. Arturo Lara López, Rector General de la Universidad de Guanajuato, entre otros. Después del protocolo de presentación cedieron la palabra a los tres presentadores:
Rafael Tovar y de Teresa, promotor cultural y escritor; Salvador Rueda, Director del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec; y como moderador el Dr. Aureliano Ortega, Dir. Del Depto. de Filosofía de la Universidad d e Guanajuato.
Se iniciaron los comentarios con el Sr. Salvador Rueda quien señaló que el legado histórico ayuda al autoconocimiento y fomenta la autoconciencia de los pueblos, todo con el fin de reforzar las identidades sociales, colectivas e individuales. Rafael Tovar por su parte hizo hincapié en que un futuro certero radica en saber qué hemos sido y qué somos. Dichos comentarios sustentaron la importancia de la publicación de Discursos de Independencia, editado por Ediciones La Rana.
Como su nombre lo indica se trata de más de 30 discursos, pronunciados por gobernadores en diversas partes del país, durante y después de la lucha de Independencia. Su importancia radica en que sus letras son testigos de viva voz de los personajes que ayudaron a tejer el entramado de un fragmento decisivo de la historia del país. Se comentó sobre el contenido de algunos de ellos y su efecto en quienes los escucharon.

Para no hacer tediosa la presentación se dio una lectura de atril de tres de los documentos contenidos en el libro, los oradores fueron los niños: Christian Guardado, Álvaro Fuentes y Américo Ramírez, no esta de más señalar su excelente declamación. Tras la presentación se realizo un brindis.
Algunos detalles
Una presentación editorial convocada con bombo y platillo, incluso de la Biblioteca Central Estatal, ubicada en el municipio de León, salió un camión especial para el público interesado en asistir, lo cierto que los asistentes que logró convocar la Biblioteca fueron un poco más de diez y nada más.
Decepcionante resultó ver el retraso de las autoridades y personalidades invitadas: el evento comenzó media hora después de lo previsto. Si se quiere formar público consumidor de las ofertas culturales artísticas que ofrece el gobierno, esa no es la manera de lograrlo, el público merece todo el respeto de los organizadores. Plausible fue que ante tanto protocolo y formalidad se permitiera la entrada al público en general. Hubo fallas técnicas en el audio y se extendió un poco el evento.
Honor a quien honor merece

En cuanto al libro, el compilador, y quien debió estar con los panelistas es el Dr. Humberto Romo, quien además es el director del Departamento de Fondos Especiales de la Biblioteca Central. Su nombre no fue mencionado entre tanto comentario de los presentadores y el moderador, y tal vez no hizo falta, a personas como Humberto Romo no le interesa el lucimiento ni la parafernalia cultural, sólo poner a disposición del público el conocimiento, el legado heredado a lo largo de la historia por tantos y tantos personajes y acontecimientos en nuestro país.

El contenido de la compilación es de sumo valor, eso sí, para un público muy específico. Discursos de Independencia queda al margen de los debates sobre la Historia de Bronce u oficial del país y la verdadera historia; es un fiel documento que muestra en palabras textuales los pensamientos de quienes participaron en los acontecimientos de la lucha por la independencia y vieron con sus propios ojos los errores y aciertos cometidos en su momento.
Vale la pena adquirirlo.

No hay comentarios.: